Clark es una de las últimas miniseries en estrenarse en el servicio de streaming Netflix y en apenas unos días logró integrar el Top 10 de lo más visto a nivel mundial. Su atrapante trama, dirigida por  Jonas Åkerlund  y protagonizada por Bill Skarsgård, sigue la vida del infame ladrón de bancos sueco Clark Olofsson. A continuación, te contaremos quién fue este criminal y a qué se debe su fama.

La ficción está basada en las verdades y mentiras publicadas en su autobiografía. Sus 6 episodios cuentan con la siguiente sinopsis: "La serie dramática de ficción Clark narra la vida del hombre que dio origen a la expresión «síndrome de Estocolmo» cuando sedujo a toda Suecia, que se rindió a sus encantos pese a sus cargos por tráfico de drogas, intento de asesinato, agresión, robo y montones de atracos a bancos".

+¿Quién es Clark Olofsson?

Clark Oderth Olofsson nació el 1 de febrero de 1947 en Trollhättan, Suecia. Su infancia la atravesó junto a sus hermanos en horfanatos, ya que su padre los abandonó y su madre fue ingresada a un hospital psiquiátrico. Ya en su adolescencia, fue llevado a diferentes instituciones reformatorias por diversos delitos menores que marcarían un inicio en su carrera en el mundo del crimen.

En los años 60, se escapó de una de las instituciones y reinicidió en los delitos, por lo que recibió una condena de 3 años de cárcel formal al haber asaltado al primer ministro Tage Erlander. Un tiempo más tarde, en 1973, fue llevado al banco de Sveriges Kreditbanken, donde inició un asalto junto a su compañero Jan-Erik Olsson.  Al verse a punto de fracasar, decidieron tomar como rehenes durante seis días, hasta que la policía ingresó al lugar con gases lacrimóginos y finalizó el episodio. Aunque, allí no terminó realmente.

La gran rareza de este caso fue que al salir, los propios rehenes intentaron proteger a Olsson y Olofsson de la policía, ya que Clark había sido particularmente encantador con ellos y no querían que las autoridades fuesen duros con los criminales. El psiquiatra Nils Bejerot analizó este fenómeno y desde ese momento se definió como Síndrome de Estocolmo, centrándose en que se dictamina algún tipo de poder y tiene efectos directos sobre las víctimas.

Pese a contar con un extenso prontuario de delitos, Clark conquistó a Suecia al contar con un carisma inigualable, aunque con el tiempo llegaron más acusaciones y sentencias por diferentes crímenes. Su último arresto fue en 1998 por tráfico de drogas, lo que derivó en una extradición a Dinamarca. En 2018 recuperó la libertad y regresó a Suecia, donde en la actualidad vive como un hombre de 75 años alejado del mundo que lo vio crecer.