Las miniseries son la mejor opción cuando no tienes demasiado tiempo pero quieres ver una historia tan contundente como atrapante. Y Netflix nunca falla: en su catálogo, ofrece un sinfín de producciones de todos los géneros. Pero entre todas ellas, una logró destacarse por sobre el resto, posicionándose como la más vista de los últimos días. Se trata de Alba, una ficción española emotiva, dramática, romántica y cruda a la vez.

La serie, que se encuentra en el puesto 1 de las más vistas, se estrenó en realidad en marzo de 2021. Al ser producida por Boomerang TV y Atresmedia Televisión, primero tuvo su lanzamiento en Atresplayer Premium, luego en Antena 3 y finalmente en Netflix. Desde ese entonces, los suscriptores de la plataforma se han mostrado más que interesados en esta historia creada por Carlos Martín e Ignasi Rubio.

¿De qué se trata Alba? La serie de 13 episodios de aproximadamente 50 minutos gira alrededor de una mujer llamada Alba Llorens. Esta joven despierta en una playa con signos de haber sido violada, aunque no recuerda muy bien qué fue lo que ocurrió la fiesta de la noche anterior. El tiempo le demostrará que los agresores no son más que los amigos de su novio y que deberá atravesar una difícil situación a nivel emocional.

Uno de los últimos boom sin dudas es el llamado true crime, el género que sigue historias de crímenes reales y que toma personajes que realmente existieron. Ejemplos en Netflix podrían ser La Chica de la Foto, Tiger King, El Estafador de Tinder o The Staricase. Es por esto que buena parte de la audiencia sospechó que Alba podría estar basada en hechos reales. Lo cierto es que se trata de ficción y nada de lo que muestra la serie en streaming ocurrió en verdad.

Sin embargo, vale aclarar que la producción es una adaptación de la ficción turca -compuesta por 80 capítulos- que se tituló como Fatmagül'ün Suçu Ne?, aunque en español se conoce como ¿Qué culpa tiene Fatmagül? A su vez, ésta fue basada en la novela homónima de 1976 publicada por Vedat Türkali y que fue llevada por primera vez al cine en 1986. En conclusión, Alba es la tercera adaptación en pantalla de esta trama, pero que toma un formato tan actual y atrapante como el que Netflix acostumbra.