Son muchas las series o películas que retratan la vida de la familia Real británica, pero ninguna lo hace de una manera tan cruda y realista como The Crown. “La verdad duele”, dice el dicho y no hay mayor prueba que el enojo de los Windsor ante esta tira de Netflix que mostró, detalle por detalle, la peor imagen de Isabel II y su familia, quienes más de una vez se manifestaron en disconformidad con el contenido escrito por Peter Morgan.

Aunque, los dos que más molestos se mostraron ante The Crown fueron el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo y su primogénito, el Príncipe Carlos. Por su parte, el primero, expresó su enojo justo antes de morir ya que la serie solo relata su faceta de engaños y desventuras en su matrimonio omitiendo así su vocación de servicio a la corona, mientras que el heredero al trono no está de acuerdo ni en la imagen que se mostró de él ni, mucho menos, en cómo se retrató a su actual esposa, Camila Parker Bowles.

Tal es así que, más de una vez, desde el Palacio de Buckingham se le solicitó a Netflix que anuncien antes de cada capítulo que estos relatos no son más que una ficción. Pero, como todo, hay más de una campana y, las palabras de los aristócratas de la Casa Real distan mucho de las del Príncipe Harry, quien llegó a admitir que mira la serie y que “se acerca mucho a la verdad”.

No obstante, más allá de que muchas escenas son consideradas por los mismos Windsor como falsas, hay ciertas imágenes que fueron retratadas exactamente igual que sucedieron como, por ejemplo, la coronación de Su Alteza Real, la Reina Isabel II. El 2 de junio de 1953, es decir un año y cuatro meses después de la muerte del Rey Jorge VI, la joven Elizabeth Alexandra Mary de tan solo 25 años de edad fue transportada en la carroza dorada hacia la Abadía de Westminster para, oficialmente, convertirse en la monarca del Reino Unido.

Y, sin saberlo, ese día comenzó uno de los reinados más largos de toda la historia monárquica superando, no solo a la Reina Victoria del Reino Unido, sino que también a su propio padre. Es por eso que, cada 2 de junio se celebra un nuevo aniversario de ese día y, este 2021 ya se cumplen 68 años del momento más importante en la vida de Isabel II, quien en 2022 celebrará su Jubileo de Platino con un festejo que durará del 2 al 5 de junio.

¿Cómo retrató The Crown este evento?

La vida de Isabel II y sus años en el trono ya son imposibles de contar con una sola mano, pero hay momentos que no se pueden omitir y, tanto su proclamación como su coronación son dos de ellos. Es por eso que, Peter Morgan se encargó de no pasar por alto ningún dato histórico que se registró de aquella época.

Es más, entre los detalles más importantes que no pasó por alto está la disputa que se generó cuando Felipe de Edimburgo se encargó de encabezar la Comisión de la Coronación. Pero, el dato que más relevancia tuvo fue que, en aquél entonces, el duque solicitó al Parlamento que sus hijos lleven su apellido, Mountbatten, petición que fue rechazada.

Asimismo, Morgan también acertó en el momento en el que mostró que fue Felipe de Edimburgo quien se encargó de coordinar la transmisión en televisión de la coronación de su esposa. Y, además, es un hecho que ningún miembro del gobierno, incluyendo a Winston Churchill, estaba de acuerdo con esta decisión tomada por el consorte de la Reina.

Sin embargo, lo más llamativo que tuvo The Crown fue la increíble ambientación de la Abadía y, mismo de Claire Foy, quien interpretó a Isabel II en la primera temporada. El vestido de la Reina, que estaba bordado a mano con los emblemas del Reino Unido y la Commonwealth con tejidos con hilo de oro y plata fue replicado tal cual el original, al igual que la utilería, como la legendaria corona St. Edward´s.