Hace cuatro años Netflix incluyó en su catálogo a La Casa de Papel y, desde ese momento, el éxito fue imparable al punto de que hoy es una de las series más vistas a nivel mundial. Sin embargo, se acerca el final y es un hecho: la quinta temporada cerrará la historia de El Profesor y su banda, quienes deberán encontrar la forma de librarse de la Guardia Civil, la cual los tiene acorralados.

Pero, aun así, la trama que tratará esta nueva edición de La Casa de Papel es, todavía, un misterio ya que Álex Pina consiguió crear una temporada totalmente sin filtraciones. Es por eso que, cuando se conoció que comenzaron los rodajes, muchas especulaciones se dieron en torno a lo que vendrá: el regreso de Nairobi, la muerte de Río y el destino de Berlín son algunas de ellas, aunque, en ningún momento se generó alguna duda sobre la fecha de estreno.

Tal es así que, cuando Netflix anunció que llegaría en dos volúmenes, estrenando el primero el 3 de septiembre y el segundo el 3 de diciembre, muchos fanáticos se preguntaron el por qué. En un principio se llegó a creer que las grabaciones sufrieron algunas complicaciones, una vez más, por causa de la pandemia del coronavirus, pero en España ya se levantaron las restricciones y el estado de alarma.

Esto sucedió mucho antes de que termine el rodaje de La Casa de Papel por lo que los bloqueos por el virus fueron descartados. No obstante, el mismo Pina confirmó que, cuando empezó a escribir los nuevos episodios en medio de la pandemia sintió que “tenía que cambiar lo que se esperaba de la temporada de diez capítulos”. Además, aseguró que utilizó junto a su equipo todas las herramientas para “crear la sensación de un final de temporada o serie en sí”.

Y, tras las palabras del showrunner de la serie, se afirmó que la división es una estrategia de la producción para mantener en vilo a los fanáticos. Es que, con tan pocos episodios, esto permite que los seguidores estén pendientes de todos los detalles de la próxima temporada y, por más que no tengan que esperar mucho tiempo entre uno y otro, este plan es el que los tendrá atentos al cierre.