El servicio de streaming Netflix le dio la bienvenida el pasado 23 de noviembre a Merlina, la serie centrada en uno de los personajes principales de la Familia Addams, creación de Charles Addams. No ha pasado una semana desde que se integró al catálogo de contenidos, pero en solo unos días logró posicionarse como el show más reproducido en la actualidad a nivel global. Entre tantos espectadores, tal vez una mayoría no estuvo atenta del todo a una curiosidad importante.

El programa, protagonizado por Jenna Ortega, es un misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre los años de Merlina como estudiante en la Academia Nunca Más. En ella se ven los intentos por dominar su incipiente habilidad psíquica, detener una monstruosa ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad y resolver el misterio paranormal en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años. Y todo eso mientras gestiona sus nuevas relaciones en el establecimiento.

+El detalle que pocos vieron de Merlina

A lo largo de sus ocho episodios, los espectadores han disfrutado de la comedia y el misterio otorgado por los creadores Alfred Gough y Miles Millar. Sin embargo, muchos no han notado que en esta temporada la protagonista Merlina no parpadea en ningún momento. Todo el tiempo la vemos a ella con su malhumor y una mirada seria penetrante, pero curiosamente no cierra los ojos.

Se trata de la capacidad actoral de Jenna Ortega para lograrlo, pero también surgió en plena grabación según sus palabras: "En algún momento durante las primeras semanas de rodaje, hice una secuencia en la que no parpadeé en absoluto. Y Tim Burton dijo: 'No quiero que parpadees más...'". En conversación con Teen Vogue continuó: "No me di cuenta lo que estaba haciendo. Simplemente sucedió porque cada vez que comenzamos una toma reiniciaba mi cara. Tenía todos los músculos de la cara caídos y a Tim le gustó mucho la mirada de Kubrick donde miro a través de mis cejas".

La serie ha recibido una aprobación general por parte de la crítica, pero en cuanto a su audiencia los números son mayores, de acuerdo a Rotten Tomatoes. El proyecto se mantuvo en producción durante años y Merlina por fin se encuentra disponible en la plataforma Netflix. Allí, no sólo acompañarán a la protagonista en sus aventuras, si no que también podrás jugar con ella esperando que cierre los ojos en algún momento.