Pasó con Facebook y la película The Social Network protagonizada por Jesse Eisenberg en el rol de Mark Zuckerberg. También el fenómeno Apple tuvo su lugar en la industria cinematográfica de Hollywood con dos películas sobre Steve Jobs. Ahora es el turno de Spotify, el popular servicio de streaming musical tiene su propia miniserie en el catálogo de Netflix.
Spotify fue creado en 2006 en Estocolmo, Suecia, por Daniel Ek y el empresario Martin Lorentzon. Juntos imaginaron esta plataforma luego del fenómeno de empresas como Napster que promovía compartir los archivos musicales favoreciendo la piratería y perjudicando las ventas de los artistas. Spotify traería una solución con la posibilidad de escuchar los temas musicales directamente desde Internet sin tener que bajarlos sino disfrutándolos en streaming.
El nombre de la plataforma viene de una combinación entre las palabras detectar e identificar. La aplicación Spotify se lanzó el 7 de octubre de 2008, como un reproductor de música en streaming y sólo estaba disponibleen Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido y España. Si bien las cuentas gratuitas permanecieron disponibles por invitación, el lanzamiento abrió suscripciones de pago para todos. Al mismo tiempo, Spotify AB anunció acuerdos de licencia con las principales discográficas.
La serie de Netflix The Playlist que cuenta esta historia se estrenó el 13 de octubre y tiene 6 episodios donde vemos desde distintos puntos de vista el fenómeno Spotify. Es dirigida por Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen con libros de Sofie Forsman, Tove Forsman, Christian Spurrier y Per-Olav Sørensen. En ese contexto podemos destacar dos personajes principales que tienen su correlato en la realidad.
+Personajes reales de The Playlist
-Edvin Endre como Daniel Ek
Daniel Ek. Foto: IMDb.
Graduado de la escuela secundaria de IT-Gymnasiet en Sundbyberg en 2002 estudió ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology antes de abandonar para centrarse en su carrera de TI. En 2002 tuvo la idea de Spotify la cual compartió años después con Martin Lorentzon. En 2016, Ek se casó con Sofía Levander, su pareja de toda la vida, en el Lago de Como. Un año más tarde sería reconocido como la figura más poderosa de la industria de la música.
-Christian Hillborg como Martin Lorentzon
Martin Lorentzon. Foto: IMDb.
En abril de 2006, Ek y Lorentzon decidieron comenzar una nueva compañía que no venderían. Martin dejó el directorio de Tradedoubler y envió un millón de euros a Ek. En junio de 2006 se registró Spotify: un servicio de transmisión de música que obtiene ganancias de la publicidad en línea, un negocio que ambos conocían muy bien. Él gastó su propio dinero en salarios de desarrolladores, oficinas y alquiler de licencias de música. Martin es el mejor amigo de Daniel Ek y responsable de desarrollar los objetivos futuros de la compañía y la estrategia de desarrollo de la misma.