La televisión y los programas infantiles son una ventana al mundo para los más pequeños, que muchas veces aprenden a hablar gracias a las caricaturas que ven, y otras tantas se informan sobre cosas tan importantes como los valores, los vínculos y demás. En este sentido, es muy importante que sepamos qué series y películas miran los pequeños día a día. Si bien hay producciones educativas que están destinadas a enseñar, hay otras que son mero entretenimiento, entre las que pueden colarse algunas cosas cuestionables.

Hace algunos meses, varios padres se alarmaron por la emisión de un episodio de Dragon Ball en donde se producía un abuso. Si bien no se mostraba la escena directamente, se daba a entender lo que estaba pasando, se lo normalizaba y hasta se lo tomaba con cierta liviandad y humor. La secuencia en cuestión mostraba al maestro Roshi, el mentor de Goku en Dragon Ball, en una desafortunada situación con uno de sus estudiantes.

Lo cierto es que hoy en día es mucho más fácil visibilizar este tipo de situaciones pero años atrás, cuando las redes sociales no existían y no se había producido un despertar de la necesidad de concientizar y educar a los más chicos en materia de género y sexualidad, se filtraban otro tipo de secuencias que podrían considerarse polémicas. En este caso, estamos hablando de una animación llamada 2 Perros Tontos.

Creada por Donovan Cook, la serie se emitió entre 1993 y 1995, con marcadas influencias de Ren & Stimpy y su humor más bien ácido. Lo curioso es que, si bien siempre se caracterizaron por lo escatológico, siempre se mantuvieron dentro de los parámetros de lo esperable para una producción infantil. Sin embargo, hubo un episodio en el que todo propasó un límite. Fue nada más y nada menos que en el episodio piloto, emitido el 5 de septiembre de 1993. En el segmento “Door Jam”, puede verse a los protagonistas asistir a un stripclub en donde se muestra la silueta de una mujer quitándose la ropa interior, mientras uno de ellos grita: “¡Quítate el zapato!”.

+La escuela de 2 Perros Tontos

Entre los principales animadores que formaron parte del staff de 2 Perros Tontos hay que destacar a por lo menos cuatro artistas que pasaron a ser íconos de Cartoon Network. Se trata de un grupo de animadores que luego pasó a crear caricaturas inolvidables de la década del 90. ¿Quiénes eran? Figuras como Craig McCracken (creador de Las chicas superpoderosas), Genndy Tartakovsky (creador de El laboratorio de Dexter y Samurai Jack) y dos realizadores que fueron directores y productores de ambas ficciones: Rob Renzetti y Paul Rudish.