Las sátiras suelen ser atractivas de por sí. Es que el humor con ironía, a veces, es una muy buena forma de mostrar la realidad y la injusticia del mundo en el que vivimos. Al fin y al cabo, le aporta dinamismo a la historia que se está contando. Eso mismo sucede con The White Lotus, una producción original de HBO Max que nos sumerge en el universo de un grupo de huéspedes millonarios que viajan a Hawaii para pasar unas vacaciones de ensueño. 

Creada, producida y dirigida por Mike White, conocido por su trabajo en la serie Freaks and Geeks, Dawson's Creek y School of Rock, esta serie posee 6 episodios y el próximo domingo estrena el último de su primera temporada. Esta semana, de hecho, la flamante plataforma que llegó a Latinoamérica el pasado mes de mayo ya la renovó para una segunda, pues lo cierto es que esta historia tiene mucho más para mostrarnos.

The White Lotus, la serie de HBO Max que analiza la injusticia con ironía

A diferencia de After Life, una producción original de Netflix creada por Ricky Gervais, que se propone a través de la sátira reflexionar sobre la pérdida de un ser querido y el duelo, The White Lotus utiliza este recurso pero para ahondar en cuestiones relacionadas a las clases sociales, la desigualdad y la injusticia dentro del sistema capitalista.

En otras palabras, sigue los caprichos de un conjunto de privilegiados que se enfadan, por ejemplo, por no conseguir la mejor habitación de ese imponente hotel, mientras "disfrutan" del baile de los nativos del lugar, que a su vez luchan para que les devuelvan las tierras de sus ancestros.

Cierto es que además de este particular e interesante elemento con tintes de drama social, The White Lotus le suma el misterio. Porque, sí, es inevitable no pensar que estos personajes algo esconden, que algo más oscuro hay detrás de ellos y en ese lujoso hotel. Tal vez este mismo sea el secreto y la clave de la serie. Que nunca terminamos de entender o, más bien, de descifrar a estas personas. ¿Quiénes son? ¿Qué quiéren en verdad? Esto, con una brillante cuota de humor, es realmente alucinante. 

Y, para los que aman los temas musicales de las series o películas, en este sentido, la serie tampoco defrauda. El soundtrack completo y, en especial, el tema de apertura compuesto por Cristobal Tapia De Veer mezcla una infinidad de sonidos, algo que nos transporta a Hawaii, aunque también nos adentra en una atmósfera de intriga y hasta peligro. 

HBO Max informó que la serie tendrá una temporada 2 con nuevos persoanje y locaciones. Así que mientras esperamos el episodio final de la primera entrega ya sabemos que la próxima no transcurrirá en Hawaii. Asimismo, seguirá a un nuevo grupo de turistas que viajan a otra propiedad de White Lotus.