Después de la película Esto no es Berlín (2019), el director Hari Sama regresa a la dirección con un proyecto sonoro que no lo deja dormir por el gusto de haberlo dirigido. Se trata de Batman Desenterrado, una nueva audioserie de Spotify. Ha sido un sueño cumplido para él porque siempre quiso hacer algo con un personaje que conoce y le apasiona desde niño, Batman. 

Pero más allá de verlo como un superhéroe, el realizador lo identifica como un individuo de claroscuros que conecta con el espectador debido a sus rasgos emocionales como humano que es. Con esa percepción se introdujo a la construcción y desarrollo del mundo que envuelve al Hombre Murciélago en esta entrega.

 

Mediante un reparto conformado por Alfonso Herrera (Batman), Noé Hernández (El Cosechador), Zuria Vega (Kell), Ana Brenda Contreras (Bárbara Gordon), Carlos Aragón (Alfred), Alfonso Borbolla (El Acertijo), entre mucho talento más, Sama confeccionó una versión oscura de Batman para atrapar al espectador mediante la experiencia auditiva.

Con Fábula, DC, Warner Bros y Spotify como aliados, el director y los actores confían en complacer a los fans. De igual forma esperan cautivar a los amantes de los pódcasts con historias de ficción en géneros que van desde el thriller hasta el terror.

Entrevista con Hari Sama sobre Batman Desenterrado

Batman es un personaje que se lleva muy bien con la pantalla. Tiene una gran relación con lo visual. Pero, ¿qué tan difícil o complicado es llevarlo a un nivel sonoro y auditivo para que el escucha imagine esas historias?

Nada complicado. La perspectiva que trae este trabajo y los niveles de oscuridad es realmente especial. Se trata de un pódcast muy oscuro, está hecho para corazones fuertes.

Está en el universo del Batman que a mí me parece muy inquietante, que es el universo de Alan Moore, de Frank Miller, de Arkham Asylum, de Grant Morrison. Son ambientes oscuros que se meten a las catacumbas del alma de Batman y de los villanos. Te permiten entender bien quiénes son y de dónde viene tanta violencia. Siento que este pódcast va a ser histórico. 

¿Qué tanto jugaste con la imaginación a la hora de aterrizar las historias? ¿Te basaste en algo? 

Por suerte, Spotify y Ángela Poblete, de Fábula, pensaron en mí. ¡Le atinaron! Tuvieron la intuición, no sabían de mi nivel de pasión por Batman. 

Tuve la oportunidad de contar con un reparto increíble, me siento privilegiado de haber trabajado con las actrices y los actores a mi cargo. Muchos no conocían este nivel de profundidad en Batman, pero eso permitió jugar mucho, cuestionarnos cosas, abrir biografías. Hice mucha investigación para brindárselas.

Lo más importante para mí era lograr ese tono profundo de los personajes, no pop. Claro que siempre tiene un elemento pop, pero me interesaba enfocarme en saber de dónde viene la carga violenta, conocer sus cicatrices esenciales. 

Trabajé con música que nos permitiera entrar en situaciones perturbadoras. Te hablo de música tipo post-industrial, que es algo que conozco y forma parte de mi ser creativo. Entonces tuve la posibilidad de jugar mucho con ellos estos matices oscuros pensando que íbamos a construir una atmósfera cañona.

Así como en el cine la sugerencia es no tener elementos distractores en la mano (comida, celular) para experimentar el aspecto sensorial de las películas, con este pódcast de Batman Desenterrado la recomendación es escucharlo con audífonos para procurar las sensaciones.

Absolutamente. Por ejemplo cuando empieza a hablarte El Cosechador en la oreja, en caso de que te gusten las emociones fuertes, es muy perturbador. Es un villano especial con una carga muy importante y que moverá cosas fuertes. Por eso hay que ponerse audífonos.

¿Qué se siente dirigir a un villano como El Cosechador? ¿Cómo se disfruta algo así?

Lo interesante aquí fue desentrañar. Por un lado está el plano superficial de que le está haciendo daño a otros seres. Por el otro, hay que preguntarse de dónde viene ese deseo de hacer daño, saber por qué hace lo que hace. 

Un aspecto atractivo con este pódcast tiene que ver con los distintos planos de realidad y de conciencia por los que se mueve. Estos planos se van desdoblando y abriendo como si fueran un juego de espejos. Es una locura. Al entender de dónde viene El Cosechador, eso no vuelve al personaje más perturbador, sino que lo vuelve más humano. Bueno, quizá también lo hace más escalofriante.

Al haber dirigido Batman Desenterrado, ¿qué cambió en ti como un tipo apasionado de Batman y Bruno Díaz que eres? Digo "Bruno Díaz" porque es un nombre entrañable con el que crecimos muchos.

Por supuesto que sí. Si bien es cierto que soy un apasionado, no me había tocado tejer toda la atmósfera que rodea al personaje. Al haber personajes esenciales del cómic y otros novedosos, eso me llevó a tratar de entender otra vez cuáles son sus motivos para hacer las cosas y para qué. Son personajes que bien pudieron tener otro tipo de vida, pero no fue así. Pude tener más compasión por todos ellos. 

Siento que ahora tengo una mayor comprensión del universo de Batman. En una de esas me invitan a dirigir una película de Batman (risas). Me siento muy feliz porque ya hice mi versión de este personaje. Tuve la posibilidad de hacer incluso algunos personajes pequeños. La verdad es que nunca pensé que algún día iba a hacer algo sobre Batman en esta vida.