Historias de atracos y robos conocemos muchas. Sin embargo, Express, la nueva producción de StarzPlay presenta un condimento extra a un relato de acción que tiene como base a los secuestros express. El argumento toma como protagonista a Bárbara, una psicóloga criminalista que trabaja en la policía con la misión de resolver este tipo de secuestros, que parecen haberse convertido en el favorito de los delincuentes en una Madrid situada luego de la aparición de la pandemia de coronavirus. 

No obstante, el eje de la serie no se quedará simplemente aquí sino que, por el contrario, mezclará elementos de otros géneros como el drama, para entender lo que sucede con el matrimonio de Bárbara y su esposo Santa, también policía, a través de la terapia de pareja. No será menor el vínculo de estos padres con sus dos hijas, una niña y una adolescente rebelde que se atreverá a desafiar el comportamiento de su propia madre. Express es una serie que propone también desenmascarar de manera muy sutil el machismo presente en ambientes, poblados casi en su totalidad por hombres, como lo es la policía. 

Sin dudas, toda esta historia creada por Iván Escobar y los guionistas Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez, se apoya también en las actuaciones. Maggie Civantos, a quien seguro conocerás de éxitos como Las Chicas del Cable y Vis a Vis, se pone en la piel de Bárbara, esta mujer valiente y determinada que tratará de enfrentarse a un trauma haciendo verdaderamente justicia. Civantos no está sola, por supuesto. Su pareja está compuesta por Esteban Meloni, reconocido por una vasta trayectoria tanto en cine, televisión y teatro en Argentina.

En una entrevista exclusiva para Spoiler, los actores reflexionan sobre los desafíos de esta serie, de sus personajes y también de los aprendizajes que les ha dejado la producción de StarzPlay que se perfila como la sucesora de La Casa de Papel.

Spoiler: En Express se habla de los secuestros express, algo que quizás no se ha explorado demasiado en la televisión, aunque sí puede ocurrir en cualquier país. ¿Qué tanto sabías sobre esta temática y cómo comenzaste la composición para tu personaje?

Maggie Civantos: Sabía de la temática porque sobre todo en México sucede. Estuve un tiempo allí y es algo bastante común, pero obviamente es ficción y jugamos a que es algo común, pero en realidad es algo que no ocurre aquí en España. De todas formas, para mí, la serie habla de otras cosas, de la familia, Creo que los secuestros express son una forma de contar un tema que es muy fuerte realmente. Además, creo que lo coloca en un sitio de mucha crudeza, encima, el personaje protagonista ha sido víctima, por lo que hay un componente muy emocional, donde se cuenta eso. Se cuenta desde el respeto y se hace con mucha empatía, pero insisto en que al final la serie no solamente se basa en los secuestros express sino que va a la familia... sobre cómo un grupo tan diverso se une para salvar vidas. En un momento, lógicamente confluyen todas las tramas, entonces, todo lo unifica el personaje protagonista, mi personaje, pero también creo que incluso las propias tramas confluyen en un momento determinado y esto como la estructura de una serie es muy interesante de ver.  

Spoiler: Tu personaje, Bárbara, es psicóloga criminalista y además ella misma sufrió un secuestro express ¿qué desafíos y qué aprendizajes también implicaron convertirte en ella?

M. C.: Bueno, el aprendizaje se da a un nivel de otros temas que no son tanto por el trauma sino que ha sido por otra cosa que también habla la serie, que es el miedo. Habla de las vidas express. Y para mí el aprendizaje también ha venido por aquí. Cuando te quieres detener ¿dónde te detienes? Por eso, insisto mucho en el tema de la familia porque creo que al final cuando debes detenerte te detienes ahí y, de hecho, ha pasado con toda esta pandemia. Te detienes en tus raíces, te detienes en tu casa, con tu gente, y echas de menos a tu gente y lo que quieres es compartir y creo que este es el viaje que tiene el personaje. El personaje va del miedo hacia el amor. Se da cuenta en un momento determinado que debe enfrentarse a sus traumas y a su pasado para tener una buena relación con sus hijas y su exmarido, con su ambiente familiar. Entonces, es un aprendizaje que yo me llevo al haber habitado todas estas cosas con ella, el haberlo transitado con el personaje de alguna manera te muestra que a veces es bueno detenerse, que esta vida frenética que estamos viviendo no tiene ningún sentido. Hay que detenerse a disfrutar con la gente que uno quiere porque no siempre vamos a estar. 

Bárbara está casada desde hace varios años con Santa, un oficial de polícia que además resulta ser su compañero de trabajo. Han conformado una familia y tienen dos hijas, pero luego del secuestro de Bárbara la relación de ambos comenzó a resquebrajarse. Para salvar su matrimonio, acuden a terapia de pareja y es allí donde se dan cuenta que aún no saben si quieren estar juntos o separados, pues la pasión que hay entre ellos está totalmente intacta. En este sentido, Esteban Meloni habla de cómo trabajó con Maggie la simbiosis de esta explosiva pareja. 

Spoiler: Santa trabaja con su esposa, o exesposa, como quieran llamarlo y me es imposible no preguntarte cómo trabajaron este vínculo porque ellos se quieren, pero a la vez compiten todo el tiempo.

Esteban Meloni: El encuentro con Maggie fue increíble porque no nos conocíamos. Nunca nos habíamos cruzado en la vida, ya nos miramos en los ojos y nos entendimos. No se bien qué, como una confianza, una complicidad, bueno, eso que puede pasar en los vínculos, algo misterioso. Y en nuestro trabajo puede pasar o no, que haya química o entedimiento. Y con Maggie sí lo hubo. Entonces, eso ya nos allanó el camino para entrar y ser más específicos y ser más complejos en lo que queríamos contar de este vínculo. Y lo primero que sale es esto de la competencia. Primero que nada el amor que se tienen, es un vínculo donde hay mucha pasión porque siguen deseándole a pesar de estar separados, pero lo segundo que aparece es la competencia y la rivalidad. Son como dos alfas, eso me pareció muy interesante de explorar. 

Spoiler: Hay varias escenas que me parecieron muy interesantes porque ponen un poco de manifiesto momentos que muchas mujeres deben atravesar cuando tienen un rol de jefa. ¿Crees que estas escenas o estas situaciones en televisión o en streaming ayudan a visibilizar estas cuestiones?

M.C.: Totalmente. Creo que incluso se ve muy bien en el primer capítulo cuando el comisario discute con Bárbara y, de alguna manera, la ningunea por el hecho de que está en terapia, por haber sido víctima, le quita credibilidad a sus argumentos cuando está diciendo algo que es bastante lógico. Esa secuencia está muy bien, pero claro cuatro secuencias después de alguna forma se refuerza esto que se quiere contar cuando ella va a recoger a su hija en el primer capítulo, cuatro secuencias más tarde de lo del comisario, y tiene esa conversación con el director del colegio. Creo que el personaje está muy posicionado y posiciona una postura ‘qué difícil es tener un cargo y ser mujer” y, de hecho, hay momentos en los que ella lo verbaliza “no es fácil ser mujer”, es lo más difícil de estar en esta sociedad. Está muy bueno esto, creo que está muy bien colocado en el primer capítulo porque te coloca en la realidad del personaje, no solo por lo de las vidas express, también en cómo tiene que lidiar con su trabajo, con su familia…todo a la vez. Encima lleva el peso de tener que lidiar con la injusticia de cómo está enfocado este sistema, es muy duro para la mujer. Me enorgullece siempre estar en historias que de alguna forma, directa o indirectamente, hablan de esto, de la injusticia del sistema patriarcal. En esta serie, es de una forma muy sutil, pero está. 

Spoiler: Con la llegada del streaming, los contenidos están más globalizados entre países de Hispanoamérica, sobre todo. De hecho, vos Esteban sos argentino y hay actores de otros países en Express, como México y Colombia. ¿Seguirá avanzando cada vez más está línea que parece tiene el objetivo de ir uniendo a las industrias televisivas de diferentes lugares?

E. M.: Antes las ficciones estaban muy esquematizadas. Esto transcurre en España y tienen que hablar así. Ahora, esto ya no es así, por suerte, para los actores de Iberoamérica, pero de otras lenguas también. Ahora mismo, estoy en Madrid y escucho 6 o 10 acentos más, eso pasa en las grandes ciudades, no todo el mundo es de ahí. Entonces ¿por qué eso no va a estar en la ficción? Si la ficción intenta inspirarse en la realidad. En eso se tardó bastante. Hace mucho vengo a España y me costó bastante conseguir trabajo en audiovisual por el tema del acento. Y obviamente el acento nunca te va a salir, o sea, tenés que estar muchos años para que el acento no se note que no sos de ahí. Como bien decís, acá hay varios actores de diferentes partes, yo soy argentino, hay un actor mexicano y hay participaciones de otros países. Lo bueno es que acá en Express no se explica eso. En mi caso, en el de Santa, no se explica de dónde es o por qué habla así, si es argentino. No se dice. Es como que uno habla como habla. Además, el lanzamiento de Express es tan global que se va a ver en muchos países donde no se habla español,  entonces, eso lo podemos notar los argentinos, españoles. Pero bueno en la vida cotidiana uno no para de escuchar acentos distintos y no está todo el tiempo pensando de dónde es. Así que, creo que eso ha sido un logro. 

Spoiler: ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de Express, qué tienen de diferencial sus personajes y la serie?

E. M.: En mi caso, voy por el principio. Desde muy chico, amé el cine español. Lo que me motivó fue trabajar en España e involucrarme en una industria audiovisual que admiro. Eso era un sueño. Lo primero fue eso. Y cuando leí el guión y me mandan los capítulos. Empiezo a leer y ahí me dicen que mi personaje era Santa y realmente parecía para mí, no porque el personaje fuera parecido a mí sino porque tiene todo lo que a mí me interesa, de las cosas que me gustan hablar o decir cuando actúo. Es un hombre común, pero que tiene una profesión que le exige debatirse todo el tiempo entre la ética, tiene un vínculo con su mujer que todo lo tiempo lo expone como persona. Tiene que tomar decisiones muy profundas, está en una crisis profesional y personal. Tiene mucha complejidad este personaje. Me parece que tiene todos los ingredientes que a mi me gustan, también porque es un policía y maneja coches a gran velocidad, y es como el sueño de todo actor eso. Pero que además tiene una profundidad y una complejidad que, por supuesto, me atrajo. 

M. C.: Creo que la combinación de estas dos familias, la combinación de toda la acción, el mix de género que hay en esta serie. Es decir, puede saltar del drama a la comedia, a la acción, al thriller, y  todo funciona. Y funciona porque está agarrado desde los personajes, entonces, la complejidad de los personajes unido a la complejidad del tono de la  serie, yo creo que para mí eso me enamoró. Yo dije no sé cómo lo vamos a hacer, pero si funciona es verdaderamente un cóctel molotov y es maravilloso. Creo que la serie es una combinación de género y a la vez así es la vida, te pasa de todo en un día, a veces es un drama y otras una comedia. Me pareció que era algo muy cercano y que a la gente le podía llegar a gustar.

Express estrenó su primer episodio este domingo 16 de enero en StarzPlay para América Latina y España.