En Signora Volpe, Emilia Fox se sumerge en un protagónico diferente a sus anteriores trabajos. La actriz inglesa da vida a una intrépida espía que decide dar un vuelco en su vida de 360 grados. Es que se muda a Perugia, un pequeño pueblo de Umbría, Italia, con motivo del casamiento de su sobrina. Así, se anima a dejar a su ex-esposo y a su propio trabajo en cuestión de horas. Solo que, muy a su pesar, los misterios la alcanzarán a ese recóndito sitio.

Para Fox este papel resuena también porque además de dar vida a la protagonista, se desempeña como productora ejecutiva. La serie de Acorn TV está creada por Rachel CupermanSally Griffiths y resulta ser una combinación de varios géneros, en los que se puede ver un combo de romance, diversión y, por supuesto, acción. En este sentido, la producción destaca entre la filmografía de la intérprete británica porque si bien venía de hacer diferentes series policiales, este show se estructura en un entramado distinto. 

Quién es Emilia Fox

Muchos actores se dedican a esta profesión, pero no por cuestión hereditaria. Aunque este no es el caso de Emilia Fox, que nació en una familia de artistas. Su padre, Edward Fox es un importante actor británico y su madre, Joanna David, es también actriz. Pero no sólo eso. Hasta sus hermanos se convirtieron en intérpretes. De modo que mientras estudiaba en Oxford, decidió que ella se dedicaría a esta profesión.

A finales de los años 90, comenzó con su carrera con breves papeles en televisión, hasta que en 2002 llegó una gran oportunidad con el filme de Roman Polanski, El Pianista. Allí, interpetaría a Dorota y se le abriría la puerta a Hollywood, la meca de la industria cinematográfica mundial. Luego vendrían más filmes tanto en televisión y cine, como El Retrato de Dorian Gray y se consagró finalmente con la serie Silent Witness, un policial sobre médicos forenses que se emite desde el 2014. 

Ahora, Signora Volpe la invita también a un nuevo comienzo actoral en Acorn TV y que ciertamente se convierte en un desafío. En Spoiler, tuvimos la posibilidad de hablar en exclusiva con la actriz sobre su papel y el atractivo de la serie. 

 ¿Quién es exactamente Sylvia? ¿Y qué nos puedes decir acerca de su pasado?

Bueno, creo que lo interesante de Sylvia es que es una agente, pero también es una mujer que está pasando un momento de cambio en su vida y eso me llamó mucho la atención. Soy una mujer de 40 y tantos y hay un tiempo en el que vuelves para atrás en tu vida y te preguntas qué harás en la segunda parte de tu vida. Yo creo que este personaje es muy importante desde el principio. Ella está ahí, se siente traicionada, tiene un exesposo, quien también es un agente. Sigue teniendo sexo con él, lo cual es complicado, pero lo hace más interesante.  Entonces, quiere pasar a otra cosa, esta relación no es demasiada sana y quiere reconectarse con su familia.  Se va a Italia a la boda de su sobrina y se queda fascinada por este ambiente, por la cultura, los paisajes. Hasta que el novio desaparece y ahí despliega nuevamente a su espía para resolver el misterio. Entonces, ha sido un personaje increíble de interpretar a nivel profesional y personal. Creo que Rachel y Sally idearon un hermoso mundo para esta mujer solitaria que está tratando de encontrar un rumbo en su vida. Ella está tratando de ver qué hacer, dónde vivir y creo que es una gran premisa para una serie. 

¿Qué elementos te llamaron la atención de esta serie? Porque además eres productora aquí.

Sí, como en todo, cuando estás ante un proyecto el corazón siempre suele ser el guion. Entonces lo que creo que Sally y Rachel hicieron fue combinar este tono oscuro y luminoso con resolver misterios, algo que creo que tiene un gran atractivo. Y no hay nada más lindo que verlo desde tu casa. Hice series sobre crímenes en Inglaterra y siempre lo vi muy interesante, pero aquí es desde una perspectiva diferente. La serie que hice era desde el lado médico, ésta es desde el lado de espía y amo eso. Me encantó hacer la búsqueda en eso, sobre el espionaje. Y creo que hubo un intenso trabajo físico en mis cuarenta, pero lo cierto es que me encantó el hecho del desarrollo de las relaciones entre esta familia. Sylvia tiene una relación complicada con su hermana Isabel, pero también hay algo complejo en el triángulo amoroso que conforman su exesposo y el capitán Riva. Hay muchos puntos que me gustaron, además, de estas increíbles locaciones. Viví tres meses en Roma y filmamos durante el COVID, entonces, tuvimos casi la ciudad para nosotros para luego ir a estos lugares increíbles para grabar. Y ser productora te da la posibilidad de ver el guion desde el principio y ver su evolución. Eso es muy atrayente. Así que me encantó estar en Signora Volpe por muchas razones. 

¿Y por qué crees que Umbría es el lugar perfecto para Signora Volpe?

La verdad es que tengo muchos lugares favoritos. Uno de los principales, en realidad, es Panicale y allí filmamos varias escenas. Pero tiene que ser que la casa donde vive Sylvia se trabajó con increíbles decoradores para el jardín y los interiores. Y está ubicado cerca de Bracciano. Así que hay muchas locaciones, pero tengo que decir que Panicale y la casa de Sylvia son mis dos favoritos. 

Sylvia es reservada y no demasiado abierta con sus sentimientos ¿será posible que se abra al romance en Italia?

Es muy difícil no abrirse al amor en Italia. Los italianos son tan expresivos y es difícil no entrar en ese mood. Pero creo que Sylvia lo siente y de alguna manera lo necesita. Siendo una agente inteligente tienes que ser muy desapegada emocionalmente para protegerte a ti misma y a los otros. Entonces, cuando llega a Italia y no siente conexión, pero quiere estarlo con su hermana y su sobrina…solo que hay una historia de desapego detrás y será complicado. Esto lógicamente afecta a sus relaciones amorosas como la del esposo…se irá armando un vínculo con el Capitán Riva, se ve su química, pero no será nada fácil porque ambos tienen una historia de desapego.  Entonces, no van a estar juntos enseguida, lo que lo hace muy interesante. Y luego vas descubriendo un poco más sobre Riva mientras la serie continúa. Ambos se tienen respeto también y fue divertido interpretar esto. 

En Signora Volpe lógicamente hay varias escenas de acción ¿cómo fue el entrenamiento? 

Sí, entrené. Es algo muy bueno que te pidan esto al ser actor. Es un desafío y la alegría de ser alguien más, de crear cosas como si fueses otra persona es increíble. Debes hacer tu trabajo como actor físicamente tanto en cámara como fuera de cámara. Te piden hacer cosas como investigar el mundo de los espías, lo que es otro aspecto fascinante. Así que el lado físico, emocional, la búsqueda profesional  para Sylvia…hay demasiados elementos que me encantó interpretar. 

¿Y por qué recomendarías al público ver Signora Volpe?

Bueno, son 90 minutos, espero que puedan escapar a Italia, algo glorioso. Y más allá de los misterios, hay algunas historias oscuras, otras más emocionales y otras más humorísticas. Pero también tienes la posibilidad de conocer a los personajes en estos relatos emocionantes…hay mucha diversión, comedia, misterios que resolver y un poco de romance también. Todo con el glorioso escenario de Italia. 

Signora Volpe tiene tres capítulos de 90 minutos que ya puedes ver en Acorn TV.