En un sorprendente avance tecnológico, el físico sudafricano Elon Musk presentó este viernesNeuralink: su sistema de monitoreo cerebral mediante la implementación de un chip. El programa busca conectar el órgano inteligente a una computadora para así controlar su actividad yayudar a curar enfermedades como el alzhéimer. En el evento donde dio a conocer más detalles del proyecto, el emprendedor lo comparó con un episodio de Black Mirror.
Se trata de un sensorde aproximadamente unos 8 milímetros de diámetro (más pequeño que la yema de un dedo), al que Musk calificó como un“Fitbit en tu cráneo con pequeños cables”. El aparato contiene tres milelectrodos conectados a hilosmás finos que un pelo humano, que son capaces deregistrar la actividad de milneuronas cerebrales.
Elon Musk (49 años) consiguió otro hito en 2020: su empresa Space X fue la primera en ir al espacio (GETTY)
El sistema está en un proceso experimental y los primeros en probarlo fueron tres cerdos.“Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias con un cerdo normal”, explicó el multimillonario y agregó que el chip puede quitarse en cualquier momento.Su implementación debe ser tan precisa que está a cargo de un robot.
Si bien en un principio servirá para ayudar a enfermos o permitir que personas con problemas neurológicos controlen teléfonos o computadoras con la mente, en un futuro se planea que el chip tenga más funciones. “En el futuro será posible guardar y reaccionar a tus recuerdos. Básicamente podrás guardar tus memorias como un respaldo y restaurarlas. Potencialmente podrías descargarlas en un nuevo cuerpo o en el cuerpo de un robot”, indicó sorprendentemente el creador.
“Esto cada vez suena más a un episodio de Black Mirror”, añadió entre risas e hizo referencia a la icónica serie británica de Netflix.El tercer capítulode la primera temporada se llama Toda tu Historia y trata sobre un mundo donde las personas registran todos los movimientos de su vida en un dispositivo electrónico que se les implanta al nacer detrás de la oreja.Quienes lo llevan son capaces de reproducir lo grabado en una pantalla o en sus propios ojos.