Con dos episodios mucho más largos que los que se venían viendo (especialmente el segundo que pisó las dos horas y media), Stranger Things le puso punto final a su cuarta temporada. Este viernes se estrenó el volumen dos de la entrega en donde conocimos el origen del Upside Down, le vimos la cara al villano definitivo, Vecna, y sufrimos con todos los personajes como nunca antes había pasado en esta popular producción de Netflix.

El final demostró que los poderes de Vecna pueden ser controlados por Eleven y que hay una posibilidad de acabarlo con fuego, como ya se venía especulando desde que se supo que los demogorgon no soportan a este elemento. Sin embargo, justo después de que Robin, Steve y Nancy le tiraran bombas molotov al cuerpo en suspensión de Vecna, y que un par de disparos lo arrojaran desde el ático de la casa completamente malherido, no volvimos a verlo.

Como era de esperar, más allá de que encontraron la forma de atacara Vecna y dejarlo al borde de la muerte, este no iba a ser el final para la criatura en la que se convirtió Henry en los flashbacks vistos en el volumen 1. Además de ser un ser muy poderoso, Vecna sería en realidad una suerte de encarnación del mal mayor que se encontraba dentro del Upside Down: ese humo negro que hace acordar un poco al visto en Lost.

+¿Qué es el humo negro de Stranger Things?

No queda muy claro qué es a ciencia cierta este humo que se hizo presente pero sí parece entenderse que es el origen del mal, de las criaturas que habitan en el Upside Down y el que terminó de darle un gran poder a Henry después de vagar por el Upside Down. Gracias las cuatro muertes ocasionadas por Vecna, logró liberarse en el mundo real en donde tomó Hawkins por completo y, como vimos en la escena final, comenzó a consumir todo lo que había alrededor del pueblo.

Está claro que si Eleven y sus amigos no logran detener el avance de este humo negro (también llamado Mind Flayer), toda la vida que habita el planeta correra peligro a medida que avance y convierta a todo lo que está a su paso en cenizas, para dejar al planeta en condiciones muy similares a las del Upside Down. Todavía queda derrotar a Vecna, sí, pero también resta contener al Mind Flayer y que Eleven termine de explotar su poder. Después de ver el estado en el que quedó Max, todo indica que tendrá severos problemas para volver a moverse y difícilmente vuelva a ver ¿Será su sacrificio el que la ayude a dar el paso que falta?