Febrero fue un mes de puras revoluciones para Netflix. Pues, el gigante de streaming tiene un cronograma impactante para el segundo mes del año, pero los dos estrenos más polémicos ya están disponibles en la plataforma. Se trata de El Estafador de Tindere Inventando a Anna que, si bien uno es una película y otro una serie, son dos proyectos impactantes. Ambos relatan una historia real de las estafas, mentiras y robos que realizaron los protagonistas. 

El Estafador de Tinder tiene, como exclusivo principal a Simon Leviev. El joven isreaelí se hizo pasar por el hijo del magnate de joyas Lev Leviev y, mediante la app de citas, como bien su nombre lo indica, estafó a varias mujeres. Según el relato de las víctimas en la película documental, su modus operandi comenzaba una vez que las lograba enamorar. Luego de un mes de salir con ellas, las llamaba por teléfono para pedirles dinero con el fin de aumentar su seguridad ya que, supuestamente, sus enemigos lo perseguían. 

Aunque, hay que destacar que Simon Leviev quedó siendo un leve estafador al lado de Anna Sorokin. La serie que relata su vida, Inventando a Anna, fue creada por Shonda Rhimes y cuenta con una sola temporada de once episodios. Pero, ese número de capítulos fue suficiente para conocer la historia de esta estafadora que se convirtió en una de las más temidas de la élite de Manhattan. Según lo que relata la producción de Netflix, la joven de 26 años robó miles de millones de dólares a hoteles, empresas, abogados y a dos de los bancos más importantes de Nueva York. 

Sin duda, con sólo nueve días de diferencia, Netflix lanzó dos historias que conmovieron a todos. Pero, ¿por qué la plataforma eligió tanta cercanía entre una y otra? ¿Será que los protagonistas tienen algo que ver entre sí? Pues bien, resulta que sí. Más allá de que ambos usaron el arte del engaño para conseguir lo que querían, lo cierto es que los dos terminaron presos. Eso sí, las condenas se dieron en momentos distintos, pero los dos atravesaron un año de cárcel al mismo tiempo

Anna Sorokin comenzó a estar bajo la mira de la justicia en 2017 y, antes de enfrentarse al juicio pasó dos años en prisión. Es decir, desde ese año hasta 2019, cuando se realizó el juicio, ella estuvo presa. Y, luego, fue sentenciada a cuatro años de cárcel por lo que aún tendría que seguir tras las rejas, pero en febrero de 2021 logró salir en libertad. Es decir, tuvo condena reducida, supuestamente, por buena conducta.

 

Por otro lado, en cuanto a Leviev, él sólo pasó cinco meses en prisión. El Estafador de Tinder fue sentenciado, en 2019 a un año y tres meses de cárcel, pero en realidad permaneció tan sólo cinco meses. Al parecer, la pandemia del COVID 19 ha sido favorecedora para él ya que, debido a esto, las autoridades decidieron liberarlo. Aunque, cabe destacar que esta no es la única similitud entre los estafadores. Es que, según sus historias plasmadas en Netflix, ambos tenían las mismas estrategias: falsificar documentos a los bancos, utilizar aplicaciones para distorsionar su voz y buscar a sus víctimas mediante un plan premeditado. Eso sí, la simpatía con la que encaraban cada situación hacía que cada una de sus víctimas sea una presa fácil.