Ha pasado una semana desde el estreno de la tercera temporada de Dark. La éxitosa serie alemana se despidió de Netflix y sorprendió a la mayoría de sus espectadores con un final tan enredado como lo fue toda la serie a lo largo de estos tres años.

¡Alerta Spoiler! Si todavía no has terminado de ver Dark, te recomendamos que no sigas leyendo esta nota.

Para los que sí han terminado de ver Dark, queremos compartirles una teoría que hicimos en Spoiler de la que casi nadie está hablando. Seguramente sabrás que en el último episodio es Claudia quien descubre la verdad sobre el origen de sus mundos, por lo que Adan manda a Jonas y Martha a cumplir su misión.

En un giro totalmente inesperado de la trama, Claudia explica que ambos mundos (el de Adan y el de Eva) se crearon a partir de un mundo de Origen, ya que todo tiene que estar conectado en tres partes. Además, podemos ver que todo se originó gracias a una maquina creada por H.G. Tannhause, también conocido como el relojero.

Tannhause decidió crear una maquina del tiempo para salvar a su hijo Marek, su nuera Sonya y su nieta Charlotte, pero algo salió mal y dividió su mundo en otros dos universos. Hacia el final de la serie, podemos ver que Jonas y Martha evitan el accidente automovilístico de Marek y su familia y ellos vuelven con Tannhause. Al mismo tiempo, Jonas y Martha se desvanecen junto con sus mundos.

Para explicar nuestra teoría tenemos que retroceder un poco más, al final de la segunda temporada. Luego de que Adan mata a Martha, aparece ella pero del otro mundo para salvar a Jonas. Posteriormente, nos enteramos que no solo hay dos mundos, sino que también dos realidades paralelas: una en la que Martha salva a Jonas, y otra en la que Bartosz la detiene y Jonas se escapa al sótano de su casa. Esto se explica en la "Teoría del Gato de Schrodinger", en la que en una realidad el gato de la caja sobrevive, y al mismo tiempo, en otra realidad muere.

Sabido esto, podemos aplicar esta teoría al caso de Tannhause y su hijo en el mundo de origen. Nosotros creemos que el relojero tuvo la intención de crear una maquina capaz de salvar a su hijo, sin tener que viajar él en el tiempo necesariamente. Podemos deducir esto, porque a pesar de todo lo ocurrido durante la serie, termina cumpliendo su misión de una forma u otra.

Entonces, aplicando la Teoría del Gato de Schrondinger podemos decir que existe una realidad en la que Tannhause salva a Marek, Sonya y Charlotte con la ayuda misteriosa de Jonas y Martha; y otra realidad en la que la maquina no funciona, los dos mundos nunca existen y Tannhause no puede salvar a su hijo.