Una de las características que volvieron un éxito a Black Mirror y la convirtieron en una serie aclamada para los amantes de la ciencia ficción fue la posibilidad de anticipar grandes avances tecnológicos. Sumado a la crítica realizada por los episodios de la serie creada por Charlie Brooker, se volvió un producto indispensable de la cultura pop actual, que nació de la mano de BBC y luego se mudó a Netflix, donde también tuvo su película interactiva.

Esta semana se dio a conocer una de las nuevas innovaciones tecnológicas que prepara una de las empresas más importantes del mundo. En el marco de la re:MARS, un evento dedicado al avance de la computación, especialmente dedicada a lo que se conoce como “machine learning”, que tiene que ver con la inteligencia artificial y la posibilidad de que las máquinas ganen cierta autonomía, Amazon dio a conocer su nueva invención.

Desde re:MARS, Amazon anunció que Alexa, el dispositivo electrónico que sirve para conectarse con distintos artefactos de la casa y funciona como un asistente virtual, será capaz de imitar las voces de las personas. Lo llamativo de esto es que no solo aplicará para personas que estén vivas sino también para quienes hayan fallecido. Todavía no salió al mercado pero fue presentado durante el evento con un ejemplo: el de un cuento corto leído por una abuela fallecida.

El responsable de anunciarlo fue Rohit Prasad, el vicepresidente y líder científico de Amazon Alexa. ¿Cómo funciona? Básicamente, lo que hace es tomar distintos fragmentos de audios cortos y sintetizarlos para crear un discurso más extenso. Es decir, que para poder realizarlo, debemos contar con algunas grabaciones de dicho familiar fallecido. “La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad”, aseguró Prasad.

+El episodio de Black Mirror que lo anticipó todo

Para quienes hayan visto Black Mirror, el nuevo anuncio de Amazon les sonará familiar (¡ja!). En febrero de 2013, la serie de Charlie Brooker estrenó el episodios “Be Right Back” (Vuelvo enseguida), centrado en Martha y Ash, una pareja que se muda a una cabaña y su vida se ve arruinada cuando Ash es asesinado. Sin embargo, alguien le cuenta a Martha que hay un dispositivo que permite seguir en contacto con esa persona que ama.