Cuando Netflix comenzó a distribuirse en el mercado, nadie entendía muy bien cuál era el concepto detrás del streaming y mucho menos se imaginaba que años más tarde ésa sería prácticamente la única manera de consumir series. Ni los estudios más grandes como Warner Bros. Pictures supieron verlo a tiempo y le dieron algunos años de ventaja a la plataforma de Reed Hastings, hasta que finalmente comenzaron a distribuirse de forma online (hoy a través de HBO Max).

Stranger things regresó la semana pasada. (IMDb)

Stranger things regresó la semana pasada. (IMDb)

En su momento, Netflix logró copar el mercado gracias a House of Cards, primero, apuntada a un público más adulto, y luego con Stranger Things logró conquistar al segmento juvenil y adolescente. Así, empezó a potenciar otras áreas con las que comenzó a crear cada vez más y más títulos. Hoy en día, no existe nadie que no te pregunte, después de que le recomiendes una serie para ver, si está disponible en Netflix.

Netflix se ha ganado ese espacio de ser la plataforma que marca la agenda de contenidos y esto también le ha valido las herramientas necesarias (económica y creativamente) para desarrollar cualquier tipo de producto que crea necesario. Esto, por supuesto, no quiere decir primero que se garantice la duración de una serie más allá de su primera temporada, y mucho menos que lo que se cree sea bueno. Pero, ¿cuál es la serie más sobrevalorada de su catálogo?

Netflix se creó en 1997. (Getty)

Netflix se creó en 1997. (Getty)

+La serie más sobrevalorada de Netflix

En 2015, Netflix compró los derechos de Black Mirror, que tras su creación en 2011 había emitido dos grandes temporadas. Ahora bajo el ala de la N, llegaba una tercera entrega con episodios muy buenos como “Nosedive” y con esto, crédito ilimitado para hacer lo que quisieran. Así, fue como surgieron historias completamente olvidables, cuya cereza del postre llegó de la mano de la película interactiva Bandersnatch.

El colmo de la sobrevaloración de los episodios llegó con la premiación de Bandersnatch, que a pesar de haber sido bastante cuestionada fue galardonada con un Emmy. Hasta la calificación en IMDb la favorece, con unos aceptables 7 puntos, a pesar de que, como se dijo, no sea tan llamativa como lo fueron los episodios iniciales. Ni hablar de otros capítulos como los del cerdo y el primer ministro inglés, o “La historia completa de ti”. ¿Estás de acuerdo con que bajó su calidad?