Todavía procesamos lo que fue ese enfrentamiento entre Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) y Lalo Salamanca (Tony Dalton) en el primer episodio de la segunda mitad de la temporada final de Better Call Saul. El spin-off de Breaking Bad puso finalmente cara a cara a sus dos grandes villanos y dejó victorioso a quien ya se sabía que saldría con vida del enfrentamiento, debido a que apareció originalmente en la serie que protagonizaron Bryan Cranston y Aaron Paul entre 2008 y 2013.

El episodio “Apunta y Dispara” marcó el final del viaje para Tony Dalton como parte de Better Call Saul, por lo que nos parecía un gran momento para recordar su trayectoria como actor. Dentro de la industria mexicana, este artista es muy reconocido y ha tenido grandes papeles previos a su aparición tanto en Better Call Saul como en Hawkeye, en donde también tuvo un papel como Jack Duquesne (mejor conocido por los fans como Swordsman).

Para el resto de los fanáticos de Better Call Saul es muy probable que la trayectoria de Tony Dalton les sea ajena y no lo tengan tan presente. El gran villano del spin-off de Breaking Bad cuenta con más de treinta créditos como actor, entre los que aparecen producciones como Sense8 y Sr. Avila. Pero también fue parte de dos producciones que adaptaron historias creadas originalmente en Argentina.

Lalo Salamanca junto a Héctor Salamanca. (IMDb)

Lalo Salamanca junto a Héctor Salamanca. (IMDb)

+Las series mexicanas que protagonizó Tony Dalton

Con un gran recorrido por la televisión de México, Tony Dalton tuvo participaciones en dos productos de exportación que en Argentina se emitieron a comienzos del nuevo milenio. Ambas producciones, las originales, están disponibles en la plataforma de Netflix, mientras que sus remakes se reparten entre la N roja y Amazon Prime Video. ¿Cuáles son?

2 - Los Simuladores

Tony Dalton como Mario Santos. (IMDb)

Tony Dalton como Mario Santos. (IMDb)

Como un éxito rotundo creado por Damián Szifrón, Los Simuladores se exportó a distintos mercados y en México tuvo la particularidad de tener su propia remake. En el 2008, los expertos en solucionar problemas ya no fueron interpretados por figuras como Federico D’Elía o Diego Peretti sino que tuvieron artistas mexicanos en sus papeles. Tony Dalton tuvo el orgullo de ser el líder de la organización en su país, en donde le tocó interpretar a Mario Santos. Puedes verla en Amazon Prime Video.

1 - Rebelde Way

Cris Morena es una referente de la televisión adolescente de Argentina y ha logrado que sus productos se vean más allá de las fronteras de dicho país. Pero también sacó a relucir sus habilidades como negociadora y exportó Rebelde Way. En esta producción, Tony Dalton interpretó a uno de los antagonistas por dos episodios: Gastón Diestro, entre 2004 y 2006. Con el título Rebelde, puedes verla en Netflix.