Para los criados en los 90, cuando el streaming no existía y ver una serie animada implicaba someterse a los caprichos de las señales que ponían las historias en el orden que querían, hubo una serie de canales que sirvieron para acompañarlos en cada mañana y cada tarde. Entre los más importantes aparecieron Nickelodeon, Cartoon Network, The Big Channel y Magic Kids, así como también los segmentos infantiles de Warner Channel y Fox. ¿Cuáles fueron las series más importantes?

+Las caricaturas más importantes de los 90

5 - El laboratorio de Dexter

El laboratorio de Dexter. (IMDb)

El laboratorio de Dexter. (IMDb)

Creado por Genndy Tartakovsky, este dibujo animado se centró en Dexter, un niño prodigio que tenía un laboratorio secreto escondido bajo su cuarto en donde realizaba diferentes experimentos. Su hermana, Didi, era la única que sabía de la existencia de este lugar y muchas veces interfería en sus planes. Episodios comos los del “Omelette Du Fromage” en donde aprende a hablar francés y segmentos como los de Los Amigos de la Justicia, la hicieron inolvidable.

4 - Dragon Ball

Dragon Ball. (IMDb)

Dragon Ball. (IMDb)

Quien escribe todavía recuerda el momento en el que Los Caballeros del Zodíaco desaparecieron de la pantalla de Magic Kids y fueron reemplazados por un niño misterioso que tenía cola de mono. Dragon Ball fue un símbolo de la década del 90, que tuvo una gran cantidad de variaciones como Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, y sus personajes se volvieron aspiracionales para quienes jugaban a ser superhéroes. ¿Quién no soñó con ser Goku o hacer un kame hame ha?

3 - Animaniacs

Animaniacs. (IMDb)

Animaniacs. (IMDb)

Con el sello de Steven Spielberg como productor, Warner Bros. tuvo una serie de caricaturas irreverentes en las que aparecieron estos personajes que estuvieron muy cerca de ser ratones y fueron reconvertidos para no generar confusiones con Disney. Entre sus segmentos, aparecían también los inolvidables Pinky y Cerebro, con sus planes para conquistar el mundo. ¿Ya viste la entrevista que le hicimos al creador de esta serie?

2 - Rugrats

Rugrats. (IMDb)

Rugrats. (IMDb)

Con una premisa similar a la que después se vio en Toy Story, Rugrats nos mostró qué pasaba con los bebés cuando los adultos no los estaban mirando. Con una dosis muy grande de imaginación, se vieron un sinfín de aventuras de este grupo conformado por Tommy, Carlitos, Philly, Lilly y Angelica, la más grande de todas y la que aparentemente podía comunicarse con ellos. Hay una teoría que dice que en realidad todos los bebés eran producto de la fantasía de Angelica, que no tenía amigos.

1 - Doug

Doug. (IMDb)

Doug. (IMDb)

Si de imaginación se trata, cómo no hablar del ícono de la imaginación infantil: Doug. Este personaje creado por Jim Jinkins volcó gran parte de las vivencias como adolescente de este animador, con las que muchos niños pudieron sentir empatía y descubrir que sentir inseguridad era común, que a veces no saber que hacer también lo era y que refugiarse en la creatividad y la imaginación podía ser un plan muy divertido.