Desde este jueves 22 de septiembre se encuentra disponible en los cines Mira cómo corren, la nueva película dirigida por Tom George y escrita por Mark Chappell. Se trata de una nueva producción de Searchlight Pictures protagonizada por Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith y Pippa Bennett-Warner, entre otros. ¡Mira lo que nos pareció esta cinta!

Su premisa principal está ambientada en West End de Londres de la década de 1950, donde hay planes para una versión cinematográfica de una obra de teatro de gran éxito, pero se interrumpe abruptamente cuando el director de Hollywood elegido para la película es asesinado. Allí ingresa en acción el inspector Stoppard y la oficial novata Constable Stalker, quienes se hacen cargo del caso, se ven envueltos en una desconcertante novela policíaca dentro del glamoroso y sórdido teatro clandestino, mientras investigan el misterioso homicidio bajo su propio riesgo.

El subgénero whodunit ha tenido una reinvención desde la llegada de Agatha Christie a la industria de los cuentos y las novelas, por lo que es el primer acierto de esta cinta en jugar con su obra más emblemática, The Mousetrap, donde se plantea desde el principio el rol de cada uno de los personajes. Es allí donde los responsables del film logran una reinvención con un toque personal.

Es cierto que, cuando se hablan de producciones acerca de misterios e investigaciones, no encontraremos ninguna novedad, pero logra mantener un atractivo a lo largo de sus 98 minutos en el cual el espectador se adentra en una trama que tiene múltiples capas. Además, toma la decisión de ir más allá que los largometrajes convencionales y apuesta por una acción que puede resultar absurda, pero bajo la realidad de que tiene un sello de autor.

Una vez que se genera el conflicto central del film, con el asesinato del nuevo director que es elegido para adaptar en pantalla grande "La ratonera", la mirada de la ley se dirige a los actores de la obra. Es ahí que los investigadores comienzan a escarbar en las vidas de cada uno de ellos y llegan a los típicos callejones sin salida, pero la fórmula hasta dar con la resolución del caso tiene varios guiños a la audiencia, ya que prácticamente parodia al género e invita al público a seguir de cerca el relato.

Más allá de las buenas elecciones de guión que se han tomado para hacer llevadera la trama, contamos con dos grandes estrellas como Saoirse Ronan y Sam Rockwell. Ambos toman los roles de las personas que buscan desatar los nudos del misterio y cada una de sus apariciones enaltecen las escenas. Rockwell se encuentra en un tono diferente al que se lo ha visto anteriormente, pero logra captar las necesidades de esta cinta y se mantiene en un mismo nivel. Por su parte, Saoirse ya ha encarnado personajes con cierta tranquilidad, en esta ocasión con un tinte más divertido.

Mira cómo corren es una comedia que se encarga de tomarse con humor ciertos aspectos de la cinematografía actual, a través de un relato que no se despega de Agatha Christie y esa es la principal intención, por lo que dependerá del público en cómo se lo tomará, pero desde aquí aseguramos que su estrategia mantiene un entretenimiento pleno. No es ni lo mejor del año ni quedará en la historia, pero dejar una huella con una marca propia no es común de esta época.