Ante la sociedad exitista en la que vivimos, los entrañables amigos Pablo y Ramón son dos verdaderos perdedores.Tienen 30 años y parece ser que su único pasatiempo es juntarse a ver porno y tomar helado. El encuentro fortuito con una joven estafadora llamada Cecilia los incita a idear una gran mentira: a la vista de los demás, ahora son unos experimentados músicos y ella, su manager. Pero lo que al principio es una simple diversión y un juego de apariencias luego se les vuelve en su contra, metiéndolos en graves problemas. Así reza la sinopsis de Porno y Helado, la nueva serie original de Amazon Prime Video.

En esta ocasión, la plataforma apostó por la creativa y versátil mente de Martín Piroyansky, quien a pesar de sus 36 años ya cuenta con un largo recorrido en la creación de contenido para web. El también actor, oriundo del barrio de Flores, tiene un estilo de trabajar muy particular y, si bien, comenzó su carrera como actor, al poco tiempo, se dio cuenta que lo suyo estaba mucho más detrás de cámara, no solo escribiendo sino también dirigiendo. Poco a poco y con proyectos autogestivos y con una comunidad de amigos atrás, Piroyansky dio a luz a diferentes producciones con gran éxito como Tiempo Libre, Voley, Porno para principiantes, entre tantas otras.

+Amistad, frustración y ¿qué hago si a los 30 soy unx "perdedorx"?

Como el escritor lo ha demostrado en sus anteriores contenidos, el humor está muy presente en esta historia. Porno y Helado tiene el auténtico sello de Piroyansky bajo escenas cargadas de ironía y sarcasmo, pero que a la vez esa misma “locura” da cuenta de que en verdad hay un trasfondo. Hay algo más que nos quiere decir el autor. En este caso, está claro que la frustración es uno de los temas claves de la serie.

Sobre todo en el caso de Pablo, interpretado por Piroyansky, hay una necesidad casi imperante en su vida de “ser alguien”, pero la procrastinación, la comodidad y, en especial, su propia pedantería no lo dejan mover del lugar en el que está. De ahí, la frustración al ver a su antiguo compañero de escuela convertido en un músico atractivo y con mucha onda. Pablo tiene ganas de comerse el mundo, pero prefiere vivir de las apariencias, cambiando su personalidad, sus gustos para “caer” bien, para pertenecer.  La mirada del “otrx” está muy presente en Porno y Helado, de nuevo, de una manera muy particular, pero está. Con el auge de las redes sociales y esta idealización de la vida ajena, un personaje como este resulta muy atinado para la época.

(Foto: Amazon Prime Video)

(Foto: Amazon Prime Video)

Del otro lado, se encuentra Ramón, muy bien interpretado por el humorista Nacho Saralegui, dueño de una honestidad brutal realmente admirable. A diferencia de Pablo, él se siente satisfecho con su trabajo y su vida, se deja llevar por los caprichos de él, pero sabe exactamente lo que quiere y, en ese sentido, es mucho más maduro que su amigo. Y deteniéndonos aquí, la amistad es otro de los temas importantes de la serie, algo que necesariamente atraviesa a esta comedia. No solo el vínculo de Ramón y Pablo es crucial para Porno y Helado, también el que ellos mismos van construyendo con Ceci, interpretada por Sofi Morandi, en un papel que le calza justo y que supo llevar con mucho humor e imaginación.

Hay que decir que la palabra ocurrencia es elemental en Porno y Helado. Es que lo irrisorio, lo ridículo, pero lo novedoso también es vital para darle forma a lo que se está contando. Si bien la serie tiene un notable tono argentino en su discurso y en los ganchos que elige para respaldar la vida de estos amigos, como la familia del político Viera -que trajo de regreso a la televisión a la reconocida conductora Susana Giménez-  hasta la logia de los taxistas, también es una historia que puede traspasar fronteras y atraer la atención de un público mucho más amplio, sobre todo gracias a su disponibilidad en Amazon Prime Video

Porno y Helado (Foto: Amazon Prime Video)

+La banda sonora, otro gran acierto de Porno y Helado

Por último, Porno y Helado, que fue filmada entre Montevideo y Punta del Este en Uruguay durante el 2021, se anota otro punto con su banda sonora. Desde su tema principal hasta los que van apareciendo a lo largo de los capítulos son pegadizos y muy divertidos. Es imposible no quedarse prendado a las letras luego de ver los episodios, sin duda alguna.

Creada y dirigida por Piroyansky - este último rol lo compartió con Lucía GaribaldiPorno y Helado tiene ocho episodios de 30 minutos. Está producida por Mariano Kohan y  Mariano Varela en conjunto con las productoras Navajo Films, Claxson y Salado. La primera temporada estará disponible en Prime Video Latinoamérica este 11 de marzo. Aún no está confirmada la segunda entrega, pero a juzgar por cómo se desarrolla la historia es muy probable que haya más Porno y Helado