Va mucho más allá de verlo y comerlo en una barra de chocolate. El cacao está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos. En Ciudad de México, por ejemplo, forma parte de nuestra cotidianidad. Lo podemos encontrar al salir de casa o en cada esquina que transitamos. En otras palabras, es un personaje de la urbe. Pero en su caso nada tiene que ver con la estridencia o el caos. De hecho, todo lo contrario, su presencia es tranquilizadora y placentera. ¿Qué sería de degustar una guajolota sin la compañía de un champurrado? ¿Cómo plantarle cara al frío sin relajar el alma con un chocolate caliente?
Pero la metrópoli no es el único espacio donde se manifiesta. Su preservación milenaria ocurre también en el ámbito rural y en distintas regiones de América Latina. Y no únicamente en una cocina. Puede vérsele incluso en un parto; las parteras tradicionales lo utilizan como solución líquida para serenar a la madre durante las contracciones.
Por si fuera poco, además de su valor alimenticio y nutricional, el cacao se compone de historias. Detrás de cada receta, preparación o cosecha, existen relatos alrededor de él con relación a los humanos y la naturaleza, al pasado y a la actualidad. Eso lo sabemos a través de Enrique Cervantes, conductor de La ruta del cacao, nueva docuserie de ElGourmet.
Con recorridos en México, Colombia y Ecuador, Quique Cervantes interactúa con campesinos, parteras, chefs, cocineras, vendedores, comerciantes, antropólogos e ingenieros para ahondar en las narrativas que se desprenden del cacao. Desde preparaciones ancestrales del chocolate hasta el proceso de llevar un delicioso mole a la mesa, el conductor guía las conversaciones y el dinamismo de la serie para contar las historias que se desprenden.
A partir del 3 de octubre, La ruta del cacao se transmitirá lunes, miércoles y viernes a las 21:30 horas por Axtel (223), TotalPlay (HD 268), Izzi (227), Megacable (SD 223; HD 1223) y Sky (SD 223; HD 1237).