Por lo que parece, en el último tiempo, Netflix se ha decantado en atrapar a los más jóvenes con sus producciones. La especialización de la plataforma en lanzar productos que llamen la atención de estos ávidos consumidores es cada vez más evidente. Eso sí, al hacerlo, busca la forma de encontrar ficciones diversas como Élite, Bridgerton, Heartstopper o la más reciente y que llega mañana 6 de mayo al catálogo: Bienvenidos a Edén

Bienvenidos a Edén llega directamente desde España y, cuando se conoció acerca de dicha producción, muchos han llegado a compararla con Élite. Pero, lo cierto es que nada tiene que ver una serie con la otra. La segunda es una tira que muestra, explícitamente, las consecuencias del mundo actual, las redes y las adicciones. Mientras que la que está a punto de estrenarse es, en sí misma, una ficción pero que de igual forma deja un mensaje: no confiar en lo que se ve en internet.

Bienvenidos a Edén comienza presentando a Zoa, una chica que vive con su hermana menor Gaby y que un buen día recibe un mensaje: “¿Eres feliz?”, dice. Sin entender y conocer al emisor, la muchacha responde para luego recibir una invitación a Edén, una fiesta exclusiva de la Fundación Edén que le cambiará la vida. Allí rompe la regla máxima y lleva a una amiga que no recibió invitación, Judith, pero al mismo tiempo conoce a otro grupo de jóvenes.

Ibón, Aldo, África y Charlie son otros cuatro muchachos que recibieron la misma invitación que Zoa y a la que los cinco accedieron sin saber que allí les cambiaría la vida por completo. En un principio todo es alegría y festejos en una fiesta maravillosa, pero luego, cuando ellos son los únicos cinco que quedan varados en la isla a la que fueron, todo cambia. Y allí es cuando comienza una serie plagada de drama, misterio y adrenalina.

En un principio Bienvenidos a Edén comienza con un tono aburrido, monótono y sin fuerza, especialmente en el primer episodio, el cual cuesta sacar adelante ya que en él se centran sólo en la diversión y en la felicidad de los jóvenes. Sin embargo, a medida que va avanzando la serie y mediante el planteo de distintas intrigas al final de los episodios se genera un clímax, un escenario con mucha más intriga donde los personajes van cobrando sentido haciendo que el espectador se interese por lo que sucede.

De todas formas, la tira no termina de explotar sus recursos del todo. Tiene un gran planteo, eso sí: cinco jóvenes que quedan atrapados en una isla soñada con una suerte de secta e intentan escapar a toda costa. No obstante, no se centra en su totalidad en eso, sino que de repente agregan problemas amorosos de pacotilla que si se saltean no pasaría nada. Aún así, hay que decir que a pesar de que tarda en romperse, la ficción promete y mucho.

Pues, Bienvenidos a Edén tiene ese condimento de misterio que consigue mantener al espectador pegado a Netflix hasta el final. Esto se debe a que, más allá de que las actuaciones del elenco han sido un poco exageradas por momentos, cada uno de los actores le dio a sus personajes una personalidad única y digna de admirar. Con todos y cada uno de ellos uno puede conectar y sentir su desesperación de no conocer, con exactitud, qué es lo que sucede.

Asimismo, esta serie original de Netflix cuenta con una puesta en escena fascinante y creíble de lo bien lograda que está. Además, el hecho de que juegan con el paso entre la isla y ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián hace de la trama algo mucho más atrapante. Es que, así es cómo se consigue conocer un poco más de cada personaje. Aún así, cabe destacar que la tanda de episodios cuenta con un factor muy en contra y es el sonido. Más de una vez sucede que el sonido ambiente o la música  no llega a ecualizar las voces de los personajes haciendo que se pierda un poco el hilo conductor de la historia.

Es decir, la nueva creación del gigante de streaming tiene mucho para dar, pero esta primera temporada se siente solo como un experimento en el que han ido probando ciertas cosas. Por eso, no se puede llegar a catalogar ahora como un gran éxito, pero tiene futuro prometedor y, en el caso de continuar, podría dar aún más desarrollo en una historia que puede atrapar a los usuarios.