El Spotify Wrapped, el resumen que la app de música libera cada año a sus usuarios para mostrarles cuáles fueron los artistas, canciones y géneros musicales que más escucharon este año, sorprendió a los mexicanos con la novedad de que la ciudad de Guanajuato es la capital musical del país, pero, ¿por qué razón ocurrió esto? Te lo explicamos a continuación.

Imagen: Spotify.

Imagen: Spotify.

Por esta razón, Guanajuato es la capital de la música en el Spotify Wrapped

Guanajuato sorprendió como la Ciudad Musical de México este 2023. Imagen: Spotify.

Guanajuato sorprendió como la Ciudad Musical de México este 2023. Imagen: Spotify.

Este año la aplicación estrenó la función de Ciudades Musicales la cual, te muestra una ciudad de cualquier parte del mundo en la que sus habitantes escuchan la misma música que tú; y debido a que a muchos usuarios les salió que su ciudad era Guanajuato, la explicación real es que este resultado es simplemente lo que arroja el algoritmo de Spotify.

A ver, vamos por partes: de acuerdo con Spotify, “…La Ciudad Musical seleccionada para cada usuario elegible tiene los gustos más similares al suyo, basado en los artistas más reproducidos del año y en cómo esos artistas son escuchados en otras ciudades de todo el mundo. Es objetivo y está completamente impulsado por los hábitos de escucha del usuario“.

Por lo tanto, no hay una razón específica para que Guanajuato fuera la Ciudad Musical de gran parte de los mexicanos, debido a que si revisamos los resultados de Spotify, los artistas más escuchados en aquél estado son los siguientes:

  • Natalia Lafourcade
  • Timbiriche
  • Paty Cantú
  • Little Jesus
  • Kenia Os
  • Alejandra Guzmán
  • Daniela Spalla
  • Elsa y Elmar
  • Sabino
  • Soda Stereo

Como podemos ver, lo único que tienen en común estos artistas es que todos ellos cantan en español, por lo que no hay una razón específica que explique por qué Guanajuato fue la ciudad que más le apareció a los habitantes de México, como su Ciudad Musical. Sin embargo, si hablamos de esta plataforma, es momento de recordar una de sus polémicas recientes, ahora que fue lanzado el Wrapped.

Spotify: una de las plataformas que paga menos a los artistas

Spotify volvió a ser tendencia en redes sociales con su Wrapped de 2023. Imagen: Pixabay.

Spotify volvió a ser tendencia en redes sociales con su Wrapped de 2023. Imagen: Pixabay.

Si bien el Wrapped nos ayudó a conocer a los artistas más escuchados de la plataforma, así como a las canciones y discos más reproducidos, la plataforma es una de las que menos paga a los artistas por su música, de acuerdo con información de Yahoo Finanzas; según este medio, Spotify paga 0.0033 dólares por cada una reproducción.

De esta manera, para que un artista pueda llegar a reunir un dólar en Spotify, necesita que su canción sea reproducida un total de 250 veces, de acuerdo al cálculo realizado por el medio ya mencionado; de esta forma, si bien la plataforma pagó en 2022 un total de 23 mil millones de dólares en regalías, todavía se desconoce cuánto de ese dinero fue a parar a manos de tus artistas favoritos.

Encuesta ¿Tu Ciudad Musical también fue Guanajuato, en México?

¿Tu Ciudad Musical también fue Guanajuato, en México?

YA VOTARON 0 PERSONAS