El 10 de mayo de 2021 no fue un Día de las Madres cualquiera. En redes sociales se viralizó desde temprano la noticia de que Los Bukis habían ofrecido un concierto vía streaming para suscriptores nombrado “Bohemia en pandemia”. ¿Los Bukis en concierto? Sí, se habían reunido para una serenata especial con motivo de festejar a las reinas del hogar. Eso pudo confirmarse cuando usuarios liberaron en el ciberespacio el clip de la canción con que cerraron dicho concierto, ni más ni menos que el himno por excelencia de la agrupación, Tu cárcel.

En noticieros matutinos también se informó sobre este evento. Al enterarse de ello, miles de mujeres que crecieron escuchando su música pusieron manos a la obra para comprobar si era verdad. Y sí, fue verdad. Descubrieron con sorpresa que Marco Antonio Solís, Joel Solís, Eusebio ‘el Chivo’ Cortez, José Javier Solís, Pedro Sánchez y Roberto Guadarrama nuevamente estaban juntos para interpretar sus antiguos e inmortales éxitos.

Muchas de ellas no resistieron el llanto. Viajaron atrás en el tiempo para revivir aquellos bailes y fiestas donde algunas conocieron al amor de su vida, padre de sus hijos y abuelo de sus nietos. Fueron evidenciadas precisamente por sus descendientes a través de videos compartidos en Twitter o Facebook donde se les veía emocionadas por cerciorarse de que Los Bukis estaban de regreso. “Mi abuela está feliz, no la había visto así. ¡La amo!”, refería uno de los contenidos posteados.

Pero no fueron las únicas. Varios hombres también mojaron sus rostros con lágrimas por el entusiasmo de escuchar en voz de Marco Antonio Solís esas líneas que amenizaron sus ayeres de jolgorio, enamoramientos y veladas románticas. “Pero recuerda, nadie es perfecto y tú lo verás, tal vez mil cosas mejores tendrás…”, le cantó un adulto mayor a la pantalla para entrar en sincronía con sus ídolos sin darse cuenta que su hijo lo grababa en vivo agradeciéndole a Los Bukis por alegrarle la vida tras haber padecido el coronavirus.

Paisanos radicados en Estados Unidos, nación a la que llegaron como indocumentados hace tres décadas, de inmediato pidieron a Los Bukis una gira por territorio estadounidense. A ese clamor se sumaron los mexicanos en nuestro país. ¡Salieron fans de todas partes! Desde “vengan a Chicago” hasta “los esperamos en Ciudad Juárez”, surgieron plegarias provenientes de distintas partes para exigir su presencia en esos terruños.

Y Los Bukis hicieron caso. Primero atendieron a sus fanáticos en Estados Unidos con el tour “Una historia cantada” que comenzó en agosto de 2021. Houston, Dallas, San Antonio, Oakland, Chicago y Los Ángeles fueron las ciudades donde registraron llenos en sus presentaciones. Tal fue la demanda por verlos que hubo dos sold outs para sus conciertos en el SoFi Stadium, sede del último Super Bowl y casa del actual campeón de la NFL, Rams de Los Ángeles.

Culminaron el año generando suspenso entre sus seguidores en México. Rumores iban y venían acerca de extender su gira; unos decían que eso no iba a suceder, otros rezaban para que sucediera. Quienes suplicaron al cielo fueron escuchados: el 9 de febrero Los Bukis anunciaron en el Estadio Azteca una serie de cinco presentaciones entre septiembre y diciembre. Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Morelia y Ciudad de México serán las ciudades que los reciban.

Tal como ocurrió el 10 de mayo de 2021, el 9 de febrero de 2022 se repitió la historia. ¿Cuál? Mujeres y hombres se pusieron a derramar lágrimas por la noticia. Primero porque se confirmó que el tour “Una historia cantada” iba a recorrer nuestro país. En segundo lugar porque se visualizaron en las gradas cantando Tu cárcel junto a sus ídolos.

“…vete olvidando de esto que hoy dejas y que cambiarás por la aventura que tú ya verás…”, reza la canción. Pero en la realidad hay cosas que no se olvidan, que no cambian. Por ejemplo, el himno que genera conexión inmediata entre Los Bukis y el público que lo llora emocionado por entonarlo como si el grupo jamás se hubiera separado.