Es cierto que Spotify parece ser la aplicación por excelencia a la hora de pensar en consumir podcasts o música sin necesidad de sintonizar una radio. Cada vez son menos los modelos de celulares que vienen con aplicaciones para escuchar la radio, cuyo formato comenzó a volcarse a la transmisión a través de streaming y por video en plataformas como YouTube y Twitch. Pero YouTube no es solo video y también tiene un plan de suscripción para quienes eligen escuchar música en todo momento.

No hay nada más molesto que la publicidad que interfiere en medio de la reproducción de un álbum de The Beatles o la banda que sea de preferencia. Esto sucede tanto para los que escuchan música a través de Spotify como con YouTube y no lo hagan con una cuenta paga. Pero aquí se destaca el primer punto a favor de YouTube: un plugin tan simple como el adblock alcanza para que las horas de contenido reproducido jamás se vean interrumpidas por un comercial, algo que en Spotify suele darse cada media hora, la mayoría de las veces para sugerirte que contrates el plan premium.

La interfaz de YouTube y Spotify

Si de interfaz se trata, las dos plataformas son similares y cómodas para reproducir y buscar nuestra música preferida. La diferencia radica en el lugar desde el que se escuche, ya que Spotify funciona en segundo plano y con la pantalla del celular bloqueada, pero la versión gratuita de YouTube no ofrece esto. Es necesario abonar YouTube Music o YouTube Premium, que abarca a la versión de música, para poder ahorrar batería de la misma forma que con Spotify.

El algoritmo y las búsquedas en YouTube y Spotify

También hay diferencias con respecto a sus motores de búsqueda y los algoritmos para descubrir música nueva. Por el lado de Spotify es necesario escribir el género, título de la canción o banda para comenzar a escuchar, tanto discos completos como playlists armadas por otros usuarios, así como también se puede confiar en que el algoritmo reproducirá música similar a la que elegimos inicialmente, para así descubrir nuevas bandas.

Esto último era algo que sucedía con YouTube pero ya no se produce de forma tan común y la plataforma suele navegar entre las mismas canciones que más veces reproducimos. A su favor, YouTube permite buscar canciones por la letra o una simple descripción de su video. De más está decir que la plataforma también tiene la ventaja de poder disfrutar de los videoclips de nuestras bandas preferidas con prácticamente todas las canciones que aparecen en el catálogo.