Hace poco más de un mes, una serie argentina llegó a Netflix para convertirse rápidamente en tendencia. Se trata de Okupas, aquel programa de televisión que tuvo su estreno en el año 2000, momento exacto en el que el país atravesaba una crisis económica que culminó, incluso, con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Para ese entonces, Bruno Stagnaro -que tenía tan solo 27 años- creó esta ficción que expone la marginalidad y la violencia de la época.

Con solo 11 episodios, Okupas logró establecerse como una de las más recordadas en la historia de Argentina. Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Ariel Staltari y Franco Tirri fueron los responsables de darles vida a los cuatro amigos que tienen a una casona como punto de encuentro en la que se desarrollan todas sus vivencias, marcadas por este contexto de decadencia social.

Y aunque ya pasó bastante tiempo desde su estreno, hoy parece estar más vigente que nunca. Este año, el gigante del streaming remasterizó sus capítulos y los dispuso en la plataforma a nivel mundial. Pero no fue tan fácil: luego de tantos años las cosas ya habían cambiado y todas las canciones que se incluían en las escenas, ya no podían formar parte de Okupas por la Ley de Derechos de Autor.

Bob Marley, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix y The Beatles fueron algunos de los artistas que adornaron con su música las secuencias de la ficción de Stagnaro. Y poder costear la autoría de las canciones resultaba ser un gasto que superaba las cifras que la producción se podía permitir. Pero eso no fue un impedimento y el guionista convocó a Santiago Barrionuevo, líder de El Mató a un Policía Motorizado, para que sea el responsable de las nuevas canciones.

El artista argentino, que se autodenominó un gran seguidor de la serie, llevó adelante 30 piezas que permiten mantener la música original y sumar nuevas canciones. Una de ellas, tuvo el lanzamiento oficial hoy 10 de septiembre. Su nombre es Tonto Corazón y su autor la presentó en sus redes sociales. “Este viernes sale la cumbia que compuse para Okupas y canté con Vicentico”, comunicó a sus seguidores. Y adelantó un fragmento de la letra: “Tonto corazón, ella no te quería era solo una ilusión”. ¡Escuchala aquí!