ChatGPT es una de las herramientas de inteligencia artificial más populares y todo el mundo sabe que a través de la misma se pueden desarrollar textos basados en otras obras que tienen la calidad suficiente como para ser aceptados de manera académica o profesional. Esto significa una revolución en términos de producción y los autores deben enfrentarse a este cambio de paradigma.

En ese sentido, George R.R. Martin, creador de Game of Thrones, junto a John Grisham, Jodi Picoult y una decena más de autores demandaron a los responsables de ChatGPT por considerar que la herramienta de inteligencia artificial está llevando adelante un robo a escala masiva utilizando sus obras con copyright para desarrollar nuevos textos.

Mediante unos documentos presentados el martes ante un tribunal federal de Nueva York, los autores alegan “infracciones flagrantes y dañinas de los derechos de autor registrados de los demandantes” y calificaron el programa ChatGPT como una “empresa comercial masiva” que depende del “robo sistemático a gran escala”.

Detalles de la demanda y la reacción de OpenAI

La demanda fue organizada por el Gremio de Autores y también incluye a David Baldacci, Sylvia Day, Jonathan Franzen y Elin Hilderbrand, entre otros. “Es imperativo que detengamos este robo en seco o destruiremos nuestra increíble cultura literaria, que alimenta muchas otras industrias creativas en Estados Unidos”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Mary Rasenberger.

Un representante de OpenAI manifestó que ChatGPT y su compañía respetan los derechos de escritores y autores que deberían saber beneficiarse con estas novedosas herramientas. “Estamos teniendo conversaciones productivas con muchos creadores de todo el mundo, incluido el Gremio de Autores, y hemos estado trabajando de manera cooperativa para comprender y discutir sus inquietudes sobre la IA. Somos optimistas y continuaremos encontrando formas mutuamente beneficiosas de trabajar juntos para ayudar a las personas a utilizar nuevas tecnologías en un rico ecosistema de contenido”, cerró su declaración.