En los tiempos que corren, hablar de monarquía parece algo impensado. Sin embargo, en Europa, las Casas Reales, los protocolos, las dinastías y los ducados siguen existiendo. Y, con ella, también están las disputas por los tronos y las eternas líneas sucesoras, aunque en el continente hay algo que todos tienen en común: descienden de la misma Reina.

La Reina Victoria, la abuela de Europa:

En la actualidad, solo hay una monarca que conoce lo que es ser la más longeva en un trono y, esa es, ni más ni menos que la Reina Isabel II, pero aun así ni siquiera ella puede superar a la Reina Victoria del Reino Unido, quien tras la muerte de su tío Guillermo IV se convirtió en la primera mujer reinante. Casada con Alberto de Sajonia – Coburgo – Gotha ofició de soberana desde 1837 a 1901, años en los que también concibió nueve hijos.

Y, fueron justamente sus descendientes quienes le otorgaron, según la historia, un nuevo título: “La abuela de Europa”. Es que, aunque parezca extraño, la frase “la realidad supera la ficción” es muy cierta en cuanto a lo que las monarquías europeas se refieren ya que, estos nueve herederos de la Reina Victoria unieron a sus respectivos hijos con distintas casas reales del continente.

¿Qué monarquías descienden de la Reina Victoria?

Con nueve hijos y todos pertenecientes a la familia Real más importante de su década, era imposible que la Reina Victoria no concibiera la mayor familia del mundo. Así como Isabel II, las monarquías de España, Dinamarca, Suecia, Noruega y el mismo Felipe de Edimburgo descienden de ella.

Aun así, en la actualidad, el entramado de parentesco que la Reina tiene con los monarcas europeos está cada vez más desdibujado. Pero, subiendo o bajando por el árbol genealógico, siempre se llega al mismo tronco, el cual hace que todos sus descendientes sean considerados “los reales primos de Europa”.

La línea sucesora de la Reina Victoria:

A pesar de que Isabel II se hizo de una línea sucesoria, teniendo a sus cuatro hijos, quienes luego le dieron nietos, la Reina Victoria no solo la superó en número de descendientes, sino también de nietos. En orden descendente, los hijos de la primera monarca son: Victoria del Reino Unido, Eduardo VII del Reino Unido, Alicia del Reino Unido, Alfredo del Reino Unido, Elena del Reino Unido, Luisa del Reino Unido, Arturo del Reino Unido, Leopoldo del Reino Unido y Beatriz del Reino Unido.

Sin embargo, quienes más destacan en esta historia son la tercera y novena hija de Su Alteza: Alicia y su hermana menor, Beatriz. Pues, ellas dos son las que, a lo largo de los años lograron unir a lo que hoy se conoce como las monarquías más poderosas de los últimos tiempos: la española y la británica.

Los tataranietos de la Reina Victoria:

A quien se lo conoce hoy como el que tiene doble lazo de sangre con la dinastía Borbón y Grecia de España es al recientemente fallecido, el consorte de Isabel II, Felipe de Edimburgo. Esto se debe a que la Reina Emérita de España, Doña Sofía, es prima del duque y su esposo, el Rey Emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón es su primo tercero, siendo así los tres tataranietos de la Reina Victoria.

Y, teniendo este linaje, es como Felipe estrechó lazos monárquicos al momento de contraer matrimonio con Isabel II. Es que, como sucede en las películas, cuando dos casas reales se unen bajo los ojos de Dios también se hace un juramento donde los enfrentamientos, sean bélicos o políticos, quedan totalmente prohibidos.

¿Cómo surgen los lazos de sangre entre Felipe de Edimburgo y Doña Sofía?

Para seguir con un orden cronológico, empezaremos a hablar de la tercera hija de la Reina Victoria quien, a su vez, es la bisabuela de Felipe de Edimburgo. Conocida como la Princesa Real Alicia del Reino Unido, contrajo matrimonio con Luis IV de Hesse – Darmstadt el 1 de julio de 1862.

Esta unión marital la convirtió en la gran duquesa de Hesse y el Rin, título nobiliario que la ayudó a mantener un linaje de lo que se conoce como “sangre real”. Esto se debe a que, por su condición de mujer, no tenía derecho a heredar el trono de su país y, menos, teniendo hermanos varones.

¿La boda más triste de la historia?

A pesar de que su boda fue definida como “la boda real más triste de los tiempos modernos”, los historiadores afirman que Alicia y Luis fueron de los más felices. De hecho, la gran prueba de ello son sus siete hijos. Aunque, entre todos ellos, quien resalta también es Victoria de Hesse – Darmstadt, su primogénita.

Además de ser nieta de la Reina Victoria, también contrajo matrimonio con Luis de Battenberg, unión que en un futuro los convertiría en los abuelos del Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, más conocido como el duque de Edimburgo. Y, también gracias a ellos, es cuando se forma la primera alianza política con Grecia.

El primer vínculo con la monarquía griega:

De la unión legal entre Victoria y Luis nació la Princesa Alicia de Battenberg, una de las primeras bisnietas de la Reina Victoria y, a su vez, madre del consorte de Isabel II. Es, justamente en este momento donde nace el primer vínculo con la Reina Emérita de España.

Sin embargo, para entenderlo, es preciso retroceder en el tiempo hacia el 6 de octubre de 1903, fecha en la que la Princesa Alicia se casó con el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca. Algo que, sin dudas, significó una gran estrategia para Inglaterra ya que, con estas nupcias, se crearon lazos con Grecia.

¿Quién es el Príncipe Andrés de Grecia?

El Príncipe Andrés de Grecia, tal como su nombre lo denomina, fue parte de la dinastía griega ya que fue el cuarto hijo de los ocho que el Rey Jorge I y la Reina Olga de Rusia tuvieron. Es decir, el padre de Felipe de Edimburgo era hermano de Constantino I de Grecia, sucesor del Rey Jorge y abuelo de la Reina Sofía de España.

Junto a Sofía de Prusia, Constantino tuvo seis hijos, entre los que se encontraba Pablo I de Grecia, último Rey del país, primo hermano de Felipe de Edimburgo y padre de Doña Sofía. En palabras más simples: la Emérita era sobrina nieta del Príncipe Andrés, lo que la convierte en prima de Felipe y prima segunda de Carlos de Gales.

¿Por qué la Reina Sofía es tataranieta de la Reina Victoria?

Si bien siendo la hija del Rey Pablo I de Grecia, la Reina Sofía se convirtió en prima de Felipe de Edimburgo, los lazos con la Reina Victoria vienen por parte de su madre, Federica de Hannover. A pesar de que nació en Alemania, Federica fue reina de los helenos gracias a su matrimonio con el Rey Pablo.

Sin embargo, el linaje de Federica también proviene de la Reina Victoria, ya que era su tataranieta. Este lazo se dio porque su madre, Victoria Luisa de Prusia, era hija de Guillermo II de Alemania, bisabuelo de la Reina Sofía y el primer nieto de la Reina Victoria.

¿Cómo surgen los lazos de sangre entre Felipe de Edimburgo y Juan Carlos de Borbón?

Ahora, una vez encontrados los lazos con Doña Sofía, la pregunta es: ¿cómo se relaciona Juan Carlos con Felipe? Pues bien, en esta ocasión hay que saltar hacia Beatriz del Reino Unido, la novena hija de la Reina Victoria. Por su parte, la Princesa contrajo matrimonio con Enrique de Battenberg, unión de la que nacieron cuatro hijos.

Aunque, es con su segunda heredera, Victoria Eugenia de Battenberg, con la que logra atravesar las puertas del Palacio La Zarzuela en Madrid. Y, es con esto, que el Príncipe Felipe empieza a convertirse en el único de la monarquía británica con doble lazo en España.

¿Con quién se casó Victoria Eugenia de Battenberg para llegar a España?

Victoria Eugenia de Battenberg no solo era una de las tantas nietas de la Reina Victoria, sino también que se convirtió en la consorte de España por su boda con el Rey Alfonso XIII.  Los soberanos concibieron siete hijos, entre los que se encuentra Don Juan de Borbón, infante de España y Conde de Barcelona, el único pretendiente al trono tras la muerte de su padre y, a su vez, bisnieto de la Reina Victoria del Reino Unido.

Don Juan, como se lo denomina a día de hoy en España fue quien, en un futuro, convertiría al Rey Padre de España en tataranieto de la Reina Victoria. A pesar de que vivió una vida llena de adversidades desde su niñez, fue un símbolo para la historia española. 

La relación entre Felipe de Edimburgo y Juan Carlos de Borbón:

Don Juan de Borbón nunca llegó a la corona ya que el dictador Francisco Franco se hizo con la política española. De todas formas, el Conde no vivió una vida del todo infeliz ya que contrajo matrimonio con su prima, María de las Mercedes de Borbón, unión de la que nacieron otros cuatro hijos, entre ellos, el actual Rey Emérito, Don Juan Carlos de Borbón.

Juan Carlos, actual residente de Abu Dabi, al ser hijo de Don Juan, quien era bisnieto de la Reina Victoria se convierte, al igual que Felipe de Edimburgo, en uno de los tantos tataranietos de la abuela de Europa. Es decir, el vínculo familiar que los une es de primos terceros ya que ambos son hijos de dos bisnietos de la Reina.

El reinado de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia:

Desde su asunción al trono, el 22 de noviembre de 1975 cuando Francisco Franco murió, el Rey Juan Carlos I fue uno de los soberanos más aplaudidos hasta su abdicación el 18 de junio de 2014. Sin embargo, no solo fue respetado por ser quien le devolvió la monarquía a España, sino también por ser uno de los primeros en dejar que el pueblo lo conozca.

Junto a su esposa, la Reina Sofía de Grecia, Juan Carlos I nunca demostró miedo al salir a la calle y enfrentarse a sus súbditos. En un principio, la revolución en contra de Francisco Franco también se alzó ante él dado que lo consideraban “su terrible heredero”.

El reinado de Felipe de Edimburgo:

En cuanto a Felipe de Edimburgo, él siempre se mantuvo “tres pasos detrás de Lilibeth”. En aquellas épocas, en las que los hombres eran considerados los amos y señores de las casas, que uno de ellos y de su rango aceptara dejar todo para convertirse en Príncipe consorte fue sumamente admirable.

De hecho, más allá de sus declives en el matrimonio, su vocación de servicio a la corona por 70 años lo convirtió en uno de los aristócratas más respetados de los últimos tiempos. Es por eso que, por ejemplo, la imagen que relata la serie The Crown genera tanta indignación en el Reino Unido.

¿Están relacionados los hijos de los Reyes de España y los de Felipe de Edimburgo?

Antes de comenzar a desglosar esta información, es conveniente hacer un repaso: Felipe de Edimburgo es primo de la Reina Emérita Sofía de Grecia y, también primo tercero del Rey Emérito Juan Carlos de Borbón. Tal es así que, por más que parezca lejano, los herederos de cada uno de ellos, tienen un vínculo familiar.

Juan Carlos y Sofía concibieron a tres hijos en su matrimonio: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el actual Rey, Felipe VI mientras que Isabel y el duque de Edimburgo tuvieron a cuatro: el Príncipe Carlos, la Princesa Real Ana, Andrés de York y Eduardo de Wessex. Sin embargo, entre ellos, a pesar de que corre la misma sangre: todos son tatara tatara nietos de la Reina Victoria, no hay más que una relación de primos lejanos.

¿Cómo es la relación actual entre las monarquías?

Son casi 200 años los que unen a España e Inglaterra y a sus respetadas familias reales. Y, por más que haya transcurrido gran cantidad de tiempo, todavía hay lazos que no se pudieron romper. Más allá de que hace ya meses que las casas reales no coinciden en ninguna gira mundial, los vínculos están intactos.

De hecho, Felipe de Edimburgo llegó a confesar en 2017, antes de retirarse de la vida pública, que su último acto oficial iba a ser con los actuales Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. Y dicho y hecho, tras recibir a Sus Majestades, el duque no volvió a tener una agenda oficial.

¿La muerte de Felipe de Edimburgo impactó en España?

El pasado 9 de abril, el mundo amaneció con la noticia expandida por el Palacio de Buckingham: “con mucho dolor, Su Majestad, la Reina, anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza Real, el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo”. Y, este comunicado oficial llegó a España con mucho pesar.   

Por eso, el soberano español y la consorte Letizia Ortiz le enviaron a Isabel II una carta haciéndole llegar sus condolencias. "Querida tía Lilibeth, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el servicio y dedicación a la Corona y el Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado", expresaron el Jefe de Estado y su esposa.

Más allá del vínculo familiar, ¿qué tienen en común las monarquías española e inglesa?

La relación está y el amor y el respeto entre ellos, también. Pero, ¿qué pasa a la hora de referirse a la política? Pues bien, España e Inglaterra no se parecen en nada en absoluto. Y, la principal diferencia es el papel que actualmente representan en la sociedad.

Es decir, mientras que Isabel II está al mando de una monarquía constitucional, el Rey Felipe es el encargado de una monarquía parlamentaria. Y, estos formatos son los que se vienen manteniendo desde hace ya décadas, bien se podría decir, desde que la Reina Victoria estaba al frente.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Resulta difícil de creer que, tras años del mismo sistema, nada haya cambiado. Pero, como bien muestra The Crown, la monarquía de Isabel II es la forma de Gobierno en la que, en este caso soberana, ostenta el Poder Ejecutivo, mientras que el Legislativo lo ejerce el Parlamento, el cual ese elegido democráticamente.

En cuanto a la forma con la que está al frente el Rey Felipe VI, ambos poderes los lleva adelante el Presidente de Gobierno. En la actualidad, el presidente de España es Pedro Sánchez, quien se encarga de las normas que dicta La Moncloa y, por más que parezca necesario, no tiene una relación estrecha con Su Majestad.

¿Cuál es la labor principal de Isabel II?

Además de ser una de las mujeres más respetadas de Reino Unido, Isabel II también es la cara visible de su país. No solo es soberana, sino que es la principal figura política de los 54 países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, uno de los cuantos títulos que heredó tras el fallecimiento de su padre, el Rey Jorge VI.

Por otro lado, también tiene, en su rol específico como Reina, funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la Unidad Nacional de los británicos. Aunque, su labor más importante es que es la gobernadora suprema de la Iglesia anglicana inglesa.

¿Cuál es la labor principal del Rey Felipe VI?

Como el tercer hijo del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, Don Felipe de Borbón no es el legítimo heredero, pero al momento de su nacimiento, su padre dictó que la primacía reinante tenía que ser para el hombre. Con esta decisión, Juan Carlos I desplazó de la corona a su primogénita, la Infanta Elena.

Tal es así que, una vez heredado el trono, tras la abdicación de su progenitor, Don Felipe pasó a ser el mayor representante de España. Pero no solo eso, sino que también tiene el deber de promulgar o sancionar leyes, además de ser el Jefe de Estado y ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

¿Los títulos reales son los mismos?

A lo largo de los años, las películas de Disney han remarcado que ser hijo de un Rey y una Reina implica ser Príncipe o Princesa. Pero, ¿es del todo así? La respuesta es sencilla: no, o al menos no en algunas monarquías.

Si bien tanto los miembros de la familia Real española como la británica son considerados aristócratas y tienen un tratamiento de Alteza, en el caso de España, los hijos de los Reyes – excepto el heredero al trono – son infantes. Pero, por su parte, en Reino Unido sucede que, sin importar puesto de sucesión a la corona, son considerados Príncipes o, en el caso de las mujeres, Princesas reales.

¿Cómo sigue la monarquía después del reinado de Isabel II?

Los monarcas no se eligen de manera democrática, sino que los sucesores son parte de la familia. Por ejemplo, en el caso de Inglaterra, una vez que Isabel II muera o decida abdicar, quien debe subir al trono es su primogénito, el Príncipe Carlos de Gales ya que, al ser el hijo mayor de la Reina es el legítimo heredero.

No obstante, dada la edad que tiene el Príncipe (78 años), se llegó a especular que el Parlamento prefiere saltearlo e ir directamente al segundo en la línea de sucesión al trono, el Príncipe William. El hijo mayor de Carlos y Diana es, en estos tiempos, quien es considerado más capaz para ponerse al mando del país tras su abuela.

¿Por qué los hermanos del Príncipe Carlos no tienen posibilidad de heredar el trono?

Ahora, si la línea hereditaria al trono es en base a la familia de la monarca, ¿por qué la Princesa Ana, Andrés de York y Eduardo de Wessex no pueden heredar el trono? Pues bien, resulta que una vez que el heredero al trono es proclamado Rey, sus hermanos dejan de ser de “la familia real” y pasan a ser considerados “familia del Rey”.

Esto quiere decir que, en el caso de que Carlos sea proclamado, sus hermanos menores, a pesar de que no dejan de ser considerados como Altezas Reales, pasan a ser familia del Rey. Aun así, no es que pierden derecho al trono, sino que cada vez quedan más alejados en la línea sucesoria.  

¿Cómo sigue la monarquía española después de Felipe VI?

A pesar de que el Rey Felipe todavía es un hombre joven y es el Jefe de Estado español desde 2014, él ya tiene herederos. La Princesa Leonor de Borbón y Grecia, quien en la actualidad tiene 15 años es su primogénita y quien seguirá con el legado de su padre y sus abuelos.

Leonor obtuvo sus derechos ya que, una vez que su padre fue proclamado Rey, la nombró Princesa de Asturias con el fin de salvaguardar su herencia. Es que, al ser mujer, si no era proclamada Princesa, el heredero al trono tras Felipe debía ser el nieto mayor del Rey Juan Carlos, Felipe Juan Froilán de Borbón y Grecia.

¿Por qué el Rey Felipe heredó el trono?  

A diferencia del Príncipe Carlos de Gales, el Rey Felipe sí tuvo la posibilidad de heredar el trono tras su padre. En 2014, el Rey Juan Carlos decidió abdicar y así proclamar a su único hijo varón como Rey. Por ende, como Carlos y Felipe VI pertenecen a la misma generación, ellos debían reinar al mismo tiempo.

De todas formas, en el caso de España, Don Felipe no es el legítimo heredero al trono ya que es el tercer hijo de Juan Carlos y Doña Sofía. Pero, al ser el varón de la familia, su padre decidió nombrarlo a él como Príncipe de Asturias y así desplazar a su primogénita, la Infanta Elena.

Las monarquías en la cultura popular:

En pleno siglo XXI, hablar de monarquías, castillos y casas reales unidas por sagrado matrimonio parece algo totalmente de una película de Disney. Sin embargo, existen y, parece ser que no dejarán de hacerlo, o al menos no en países donde están tan asentadas como en España e Inglaterra.

Tal es así que, más allá de lo que uno quiera creer, la monarquía está bien impuesta en algunas sociedades. Aunque, para entenderla mejor, hay algunas series que relatan con exactitud los hechos: Victoria (Movistar +), la cual relata la vida de “la abuela de Europa”, The Crown (Netflix), la cual relata la vida de Isabel II, Yo, Juan Carlos I, Rey de España (RTVE) es un documental que relata la vida del Emérito y The Royal House of Windsor (Netflix), basada en la vida de los actuales monarcas ingleses.