El 2022 ya dejó atrás su primera mitad y es tiempo de los análisis, tal como realiza el servicio de streaming Netflix cada trimestre. En el primero, habían comunicado una caída de 200 mil suscriptores en todo el mundo y la situación no continuó de la mejor manera, ya que esta semana confirmaron que perdieron 970 mil usuarios. Sin embargo, es un número mucho más bajo de lo que creían, ya que habían estimado cerca de 2 millones.

En las últimas semanas, medios estadounidenses habían manifestado que el estreno de Stranger Things podría alivianar la baja de usuarios al tratarse de uno de los contenidos más populares en diferentes edades, pero no hubo manera de evitar la colisión que han comunicado en esta parte del año. Además del número informado, debemos sumar los 700 mil clientes que perdieron en Rusia al dejar sin servicio al país por la invasión de Ucrania.

En el comunicado, la compañía anunció que la plataforma actualmente cuenta con 220,67 millones de suscriptores en todo el mundo y esperan volver a las ganancias en el tercer trimestre, proyectando recuperar un millón de usuarios del 1 de julio al 1 de septiembre. En detalle, Netflix perdió 1,3 millones de espectadores en Estados Unidos y Canadá, se mantuvo estable en Latinoamérica, perdió cerca de 770 mil en Europa y Asia occidental y creció en la región de Asia-Pacífico.

A principio de año, los reportes habían revelado una caída de aproximadamente 67% en las acciones, pero en este segundo trimestre lograron subir un 8% en operaciones posteriores. En paralelo, la compañía se vio envuelta en múltiples despidos de los trabajadores, los cuales significaron cerca de $70 millones por costos de indemnización y están ajustando un nuevo modelo operativo para un crecimiento más lento de la línea superior.

En abril, los altos mandos de Netflix habían manifestado su enfoque en tomar medidas sobre el uso compartido de contraseñas y desde el lunes se hizo oficial en algunos países de Latinoamérica. Además, una estrategia revelada para recuperar a los suscriptores es tener un plan menos costoso, pero con publicidad. Por el momento no hay novedades, pero esperan que pueda estar disponible a partir de los primeros meses de 2023.