Cada mes de junio se celebra el Mes del Orgullo. Un período dedicado a concientizar sobre la diversidad sexual en el mundo entero. De hecho, hoy 28 de Junio se lleva a cabo el Día Internacional del Orgullo LGBT, en diferentes ciudades del planeta. Pero sabes ¿cómo y por qué se celebra en este día? No te preocupes, aquí te lo contamos. 

 

Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT todos los 28 de junio

1969. Estados Unidos. Pleno auge del movimiento hippie y de las revueltas estudiantiles en todo el mundo. De hecho, es importante recordar que un año antes, en 1968, había tenido lugar lo que se conoce como Mayo Francés, una importante cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, pero que se replicaron en otras partes, en las cuales jóvenes universitarios pedían por una sociedad más justa y con más conciencia de clase. En medio de todo este movimiento revolucionario continuaba el mundo en 1969, incluso, con cientos de protestas en contra del Guerra de Vietnam, solo por nombrar un ejemplo más.

Y en junio de ese año otra revuelta tuvo lugar en los Estados Unidos, más precisamente en Nueva York y, esta vez, involucraba a la comunidad homosexual. Un grupo de policías irrumpieron en el conocido bar Stonewall Inn  y comenzaron una violenta pelea contra los jóvenes que se encontraban en el lugar. Este sitio aún hoy existe y es un emblema para el movimiento LGBT+. De hecho, a raíz de estos disturbios ocurridos un 28 de junio de 1969 y que duraron 3 días, la lucha comenzó a hacerse cada vez más fuerte y más visible. 

No es casualidad que cada 28 muchas de las personas que marchan por el Día Internacional del Orgullo terminen en este bar para recordar, de alguna manera, dónde exactamente comenzó a hacerse oír su voz desde Nueva York al mundo. El caos y la violencia que tuvo lugar en Stonewall Inn fue como el punto de ebullición de una intolerancia que venía creciendo desde la década del 50.

En esa época, aquellas personas que se declaraban abiertamente como gays eran asediadas, discriminadas y violentadas física y verbalmente de manera cruel por la sociedad, en muchos casos, llegando a ser víctimas de crímenes aberrantes. Es, por eso, que desde el Mes del Orgullo así como con el Día Internacional del Orgullo Gay, se lucha contra la homofobia y la marginación, que aún pervive en ciertos grupos sociales. 

La Federación Argentina LGBT que se creó el 28 de Junio de 2005 dice respecto a su lucha: "Tenemos el compromiso de trabajar para lograr los mismos derechos con los mismos nombres. Nacimos para aunar el esfuerzo desde todas las organizaciones que a lo largo a lo ancho del país conforman la institución para aumentar la capacidad de incidencia social y política del movimiento LGBT".