Netflix hizo lo que parecía imposible y acaba de reestrenar Okupas. Esta serie llegó a la televisión argentina en el año 2000, momento en el cual el país estaba sumergido en una profunda crisis económica que devendría en colapso a finales de 2001 con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Entonces, esta serie creada por un joven Bruno Stagnaro, de 27 años en ese momento, pone en agenda y visibiliza lo que en años de menemismo se había "ocultado". La violencia, la marginilidad social son dos temáticas centrales de esta serie que busca darle voz a aquellos que no la tenían y que lamentablemente todavía hoy no la tienen. 

Pero también Okupas es una suerte de manifesto de la amistad. De hecho, sus protagonistas son cuatro jóvenes de veintitantos que aún no saben muy bien qué hacer con su vida, pero aún así siguen juntos y unidos en una casa tomada que les traerá ciertas consecuencias. Bastaron tan solo 11 episodios para que la serie se convirtiera en una de las más emblemáticas de Argentina.

No obstante, pese a los pedidos de los fanáticos no hubo segunda temporada. Así como sucedió de manera similar con otra gran serie como Los Simuladores de Damián Szifrón, estrenada solo dos años después, Stagnaro prefirió no continuar la historia. Ahora bien, 20 años después con varias idas y venidas, finalmente, la serie ya se puede ver legalmente online y nada menos que en Netflix. Eso sí, posee algunos cambios. Mira. 

Okupas en Netflix: cuáles son los cambios

Netflix eligió el Día del Amigo (evento que se celebra en Argentina cada 20 de julio) para reestrenar Okupas, la serie que cautivó a generaciones enteras en 2000. Pero si ya la has empezado a ver te habrás dado cuenta que la serie posee algunos cambios respecto a la versión original, que se emitió a comienzos del nuevo milenio, por Canal 7. 

Luego de salir al aire en diferentes ocasiones después de su estreno, Okupas se convirtió en una suerte de fenómeno viral. Con el tiempo fue captando un importante número de fanáticos en las redes sociales hasta formar un fandom que no dejaba de subir los capítulos a YouTube para que otras personas pudieran verlos.

Según las propias palabras de Stagnaro en diálogo con La Nación, tal vez, fue eso mismo lo que lo movió a trabajar en este revival. "No me molestaba que estuvieran los capítulos en Internet, pero cuando empecé a ver escenas silenciadas y que el contenido era modificado, me di cuenta que tenía hacer algo", expresó el guionista. 

Así se puso en marcha la nueva versión. La mayoría de las diferencias radican en la música. La banda sonora de la serie original contaba con un gran número de artistas internacionales como Jimmy Hendrix, Bob Marley o incluso la emblemática banda estadounidense liderada por Jim Morrinson, The Doors. También The Rolling Stones, The Kinks y The Beatles. Y tenía los temas de grupos argentinos de rock como Pescado Rabioso y Almendra. 

Lo que ocurre es que con la nueva Ley de Derechos de Autor y la inclusión de música en piezas audiovisuales, estos artistas resultaron impagables. La fortuna que debía gastar la producción para incluirlos nuevamente en la remasterización era imposible.

Así es que cuando Stagnaro tuvo la idea de hacer este revival comenzó a darse cuenta que este tipo de elementos iban a tener que cambiarse para una nueva versión. Fue, entonces, cuando pensó en El Mató a un Policía Motorizado, un grupo de la ciudad de La Plata liderado por Santiago Barrionuevo. Este nuevo soundtrack cuenta con 30 canciones y mantiene la calidad del anterior sin duda alguna.