Desde siempre, los sucesos más importantes de la historia mundial se volvieron ficción y también se contaron a través de documentales. Uno de los hechos más importantes de los últimos años fue el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. El hecho cambió el curso de la historia; desde el ataque a Pearl Harbor (hecho que puede verse en la película homónima de Michael Bay o en Midway, de Roland Emmerich) los Estados Unidos no recibían un ataque en su propio territorio.

Michael Moore fue premiado en Cannes por este trabajo. (IMDb)

Michael Moore fue premiado en Cannes por este trabajo. (IMDb)

El atentado a las Torres Gemelas se llevó a la pantalla grande con películas como World Trade Center, con Nicolas Cage y Michael Peña, pero también se contó en forma de documental. La cantidad de realizaciones que se presentaron sobre este suceso son incontables. Desde Spoiler te mencionamos cuatro de las que se presentaron y te contamos dónde puedes verlas.

Fahrenheit 9/11

Probablemente el más conocido de todos los documentales sea el que desarrolló Michael Moore. Lanzado en 2004, cuenta los eventos previos al atentado y también habla de las consecuencias que tuvo, con la invasión a Afganistán en 2001 y a Irak en 2003. Uno de los puntos más fuertes es el de la conexión que se establece entre Osama Bin Laden, la cara del atentado terrorista, y la familia Bush. Además, se denuncia que George W. Bush ganó las elecciones con fraude electoral en Florida. El documental está disponible en YouTube.

Turning Point: 9/11 and the War on Terror

Netflix tiene su propio documental sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001. Fue realizado por Brian Knappenberger y está dividido en cinco partes de una hora. Antiguos miembros de la CIA, militares americanos y soldados afganos formaron parte de la construcción de este relato, en donde también entrevistaron a sobrevivientes. Según citan en Deadline, la postura del director sugiere que la historia moderna se divide en dos: antes y después del atentado.

9/11: Inside the President’s War Room

Por el lado de Apple TV llega un documental centrado exclusivamente en la forma en la que George W. Bush vivió los atentados durante el 11 de septiembre. Parte desde la infame escena en la que se lo filmó en un jardín de infantes, en donde parece no saber qué es lo que pasa, y también muestra a sus colaboradores más cercanos, como la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, y el Secretario de Estado, Colin Powell. Dirigido por Adam Wishart, tiene una duración de 90 minutos y está narrado por Jeff Daniels.

El especial de History

History se preparó para conmemorar los 20 años del atentado del 11 de septiembre con cinco episodios en total en los que se muestran las teorías que se generaron alrededor del ataque a las Torres Gemelas, los vuelos que fueron secuestrados por los terroristas, la historia de los edificios, el ataque al Pentágono y qué fue lo que pasó con Osama Bin Laden. Se emitirán entre hoy y mañana, cada uno centrado en un aspecto diferente y a ellos se podrán sumar documentales on demand como 102 Minutos que cambiaron la Historia, 11/9 Código Angel, Los últimos minutos del vuelo 93, Días que marcaron la historia, e ISIS: Terrorismo Extremo.