La política y la actuación parecen ser dos disciplinas bien diferentes.Y si bien es cierto que lo son, una gran cantidad de actores decidieron dejar su labor como intérpretes y prefirieronvolcarse a sus dotes como líderes sociales. En los últimos días, Matthew McConaugheyconfirmó que está considerando “seriamente” presentarse como candidato a gobernador de Texas, estado en el que nació.
“Es una cuestión honorable para considerar. Y lo estoy haciendo, sin dudas. Sería una gran cosa para hacer”, expresó el actor ganador de un Oscar.
Matthew McConaughey planea lanzarse como gobernador de Texas (Foto: Getty Images)
McConaughey posee un alto perfil en el activismo social. De hecho, ha sido la cara visible de diferentes campañas solidarias. Pero hay que decir que el caso del protagonista de Dallas Buyers Club no es el único.
Otros actores y actrices también se han visto atraídos por la política. Y algunos hasta llegaron a presidente.
Actores y actrices de Hollywood que se involucraron en política
Ronald Reagan
Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 (Foto: Getty Images)
Comenzó su carrera a finales de los años 30 en diferentes películas, especialmente westerns como Camino a Santa Fe, un film que le ayudaría a crecer en Hollywood. No obstante, tras una intachable carrera de 30 años en escena, a mediados de los 60, decidió dar un giro en su carrera y se postuló como gobernador de California por el partido Republicano.
Diez años más tarde se convertiría en el presidente de los Estados Unidos.Su mandato de 1981 hasta 1989 estuvo signadopor una importante influencia neoliberal, sobre todo en asuntos internacionales.
Carmen Salinas
Se trata de una de las actrices más populares de México. Con una carrera de más de 50 años, en 2015, Salinas decidió dejar la actuación por la política. Así se convirtió en Diputada desde ese año hasta el 2018.
Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger fue gobernador de California (Foto: Getty Images)
Es quizá uno de los casos más conocidos. El reconocido actor de Terminator fue el gobernador de California entre el 2003 y el 2011 por el partido Republicano. Sin embargo, ese no fue su debut en la política. Entre 1900 y 1993 se de desempeñó como presidente del consejo de Salud Física y Deportes durante el gobierno de George H.W. Bush.
Ahora, se dedica a luchar contra el cambio climático, algo que ha sido reconocido por importantes activistas como Greta Thunberg.
Clint Eastwood
El presitigioso actor y director estadounidense, recordado por sus papeles en los Puentes de Madison o en Harry, el sucio, entre otros,también tuvo un breve paso por la política. Así como Reagan ySchwarzeneggerse vio atraído por los pensamientos del partido Republicano. En 1986 fue alcade de Carmel by the Sea, en California y también auspició de funcionario durante el mandato de su colega Schwarzenegger.
Cynthia Nixon
Cynthia Nixon incursionó en política en 2018 (Foto: Getty Images)
La actriz de Sex and the City incursionó en política en el años 2018. Nixon presentó su candidatura en las primarias del partido demócrata como goberndora de Nueva York. No obstante, perdió ante Andrew Cuomo, ahora acusado de abuso sexual.
Shirley Temple
En 1934 se convirtió en la niña más pequeña en recibir un Oscar. Su carisma y dulzura le permitió continuar con su carrera como actriz durante varios años. No obstante, a finales de la década del 60, prefirió dedicarse a a la política también en el partido Republicano. Su actividad estuvo más bien relacionada a la diplomacia y a lasrelaciones exteriores. De hecho, fue embajadora de Ghana entre 1974 y 1976 y en Checoslovaquia entre 1989 y 1992.