Tenet cuenta la historia de un agente de la CIA que se encuentra en una carrera por controlar la Flecha del Tiempo y de esa manera evitar lo que sería la Tercera Guerra Mundial. Es un thriller de espías con el condimento especial del viaje en el tiempo. Los protagonistas son John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine y Kenneth Branagh.

El estreno de la película tuvo algo de polémica, en esta época de pandemia, entre Nolan y Warner Bros. El cineasta quería presentar Tenet mientras que la productora suspendió en más de una oportunidad la llegada del film al cine por la crisis del COVID. Finalmente, los deseos del director se llevaron adelante y la cinta recaudó 363 millones de dólares. ¿Cómo le fue con la crítica especializada?

 

¿Tenet fue un fracaso?

 

La película de Nolan tiene un porcentaje de 70% en Rotten Tomatoes y 69% en Metacritic. Si bien no son malos números, se espera un rendimiento superior de un cineasta tan aclamado como el responsable de la trilogía del Caballero de la Noche y éxitos como Interestellar o The Prestige. ¿Qué dicen los críticos sobre Tenet?

 

- Tim Robey de Monocle: "Como sistema de entrega de emociones, la película llega muy lejos y puedes disfrutarla. Como sistema de entrega de ideas, tropieza muchísimo".

 

- Tim Cogshell de FilmWeek: "Nolan es muy inteligente, pero lo que encuentro es muy irritante. Sus películas son falsamente cerebrales. Ni siquiera hace bien el viaje en el tiempo".

 

- Mick LaSalle de San Francisco Chronicle: "Tenet es difícil de entender, pero lo que es peor, es que inspira pocas ganas de entenderla".

 

- Kathleen Sachs de Chicago Reader: "El autor no muestra mucho desarrollo en su obra autoindulgente más reciente".

 

 

 

- Adam Keempenar de Filmspotting: "Tenet es lo que sucede cuando Nolan se olvida la sabiduría de Borden. Está tan obsesionado con lo impresionante de su secreto que el truco para el que lo usa no es nada".

 

- Anthony Lane de New Yorker: "Lo que sorprende es lo decididamente falto de emoción que parece. Incluso cuando se presentan oportunidades emocionales".

 

- Daniel Neman de St. Louis Post-Dispatch: "Tal vez podría seguir lo que está sucediendo si lo escribiera en un diagrama de flujo con tinta de varios colores y flechas. No vale la pena el esfuerzo. Eso es muy difícil de hacer en una sala de cine".