En ¡Patos!, la familia Mallard está un poco estancada. Mientras que papá Mack, se contenta con mantener a su familia a salvo nadando en su estanque de Nueva Inglaterra para siempre, mamá Pam está ansiosa por cambiar las cosas y mostrarles a sus hijos, el adolescente Dax y la patita Gwen, todo el mundo. Después de que una familia de patos migratorios aterriza en su estanque con emocionantes historias de lugares remotos, Pam convence a Mack para que se embarquen en un viaje familiar. Esto atravesando la ciudad de Nueva York, con destino a la tropical Jamaica.

Despejemos la duda de una sola vez. ¡Patos! es la película animada más divertida que podrás ver en los cines este fin de año. Si bien se trata de una historia de aventuras, en su esencia más profunda siempre está presente la comedia. Algo que trabaja como nunca el guionista Mike White, conocido por crear la serie The White Lotus. Ahora, su mente opera en un terreno mucho más familiar, pero sin dejar de lado esa gracia tan característica de su escritura.

Lo nuevo de Illumination tiene una historia realmente entrañable entre sus manos, sin duda muy superior a lo que este año fue Super Mario Bros. La Película. Aquí no sólo se trata de entretener, sino que también de hacer reflexionar a cada uno de los integrantes de la familia. Los padres más aprehensivos se verán reflejados en pantalla. Las madres más inquietas y dispuestas a experimentar cosas nuevas encontrarán a una nueva heroína. Mientras que los más pequeños probablemente vean renovados sus cuestionamientos sobre cómo ver el mundo, sus riesgos y la necesidad de conocer qué hay más allá del nido familiar.

A pesar de abordar temáticas tan cruciales como serias, ¡Patos! jamás pierde el elemento cómico. Situación tras situación te va sacando risas, manteniendo un ritmo consistente en su dinámica, que no agota. Pero la película además tiene la capacidad de llevarte a lugares impensados: a vivir momentos de inquietante temor, profunda tristeza, algo de crueldad y, en contraparte, la mayoría del tiempo, de gran alegría y goce. Como la vida misma. Esa es la idea de toda la película: el descubrimiento del universo, la salida de la zona de confort, obtener conocimientos, conocer lugares.

¿Cómo es ¡Patos!, la nueva película de Illumination?

Todo esto se combina con impresionantes visuales, de minuciosos detalles en sus texturas y formas. La preocupación sobre los plumajes es exquisito. Los reflejos de las luces en el agua son deslumbrantes. Básicamente, el diseño de la producción es realmente hermoso en todos los tipos de animación que utiliza la película. Sobre todo cuando juega con la paleta cromática de los sucesos que llevan a crecer y desarrollarse a los personajes.

Además, es imposible no mencionar la música de John Powell. El hombre llega a notas altas cuando se vuelca a potenciar con sus melodías las proyectos de animación. El espíritu más emotivo de esos pasajes de la banda sonora de Cómo Entrenar a Tu Dragón o el alma juguetona de lo que ha hecho para Kung Fu Panda están aquí en ¡Patos!. Un gran ejemplo de eso es la escena del vuelo entre las nubes. Un momento de vinculación y fortalecimiento de la familia de aves protagonistas. ¡Tremendamente emocionante!

¡Patos! es una entrega entretenidísima sobre arrojarse a conocer cosas nuevas. Algo que no sólo se puede hacer de manera individual, como parte del crecimiento y desarrollo de las personalidades, sino que también de manera colectiva y familiar.