Inspirada en una historia real, Gol Gana, la nueva película de Taika Waititi, cuenta la hazaña del equipo de fútbol de Samoa Americana. El colectivo sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales de Fútbol al perder por 31-0 ante Australia en 2001. Con la Copa del Mundo de 2014 aproximándose, el equipo contrata a un entrenador independiente con poca suerte (Michael Fassbender) para que los ayude a cambiar su destino.

Si hay algo que tienen los trabajos fuera de franquicias de Taika Waititi es mucho corazón. El director pone a toda marcha y a toda prueba un espíritu exploratorio de la naturaleza humana, en su perseverancia, desarrollo y pasión, con un humor único e irremediablemente encantador. Se lo vimos en Hunt for the Wilder People, también en Jojo Rabbit; aquí lo presenciamos una vez más.

La vida no es perfecta, el cineasta lo sabe. Pero ¿qué pasa si exploramos nuestras tragedias, nuestros traumas, nuestra aquejada psicología, desde una perspectiva inherentemente positiva? El resultado puede ser simplemente conmovedor. Eso es lo que Waititi consigue con cada esfuerzo que concibe cuando su creatividad se despoja de las ataduras de sagas o la opresión de los ejecutivos.

Gol Gana: ¿Qué esperar de la nueva película de Taika Waititi?

Aquí tenemos una película pequeña, con un relato inspirado en hechos reales de héroes anónimos, tan entrañables como dispares y aún así queribles. Hay superación deportiva, discursos motivacionales, un ritmo imparable mientras el humor es el pegamento que une toda la estructura.

Así mismo te angustia con los obstáculos que enfrentan los protagonistas, y te reconforta cuando sortean el desafío. Es una película que puede ser predecible camino hacia su resultado, pero cuyas emociones se sienten tan frescas y agradables que te deja una enorme sensación satisfactoria, incluso cuando tiene vuelcos sorprendentes y desalmados.

Gol Gana te habla de comunidad, de cultura, de tradiciones. De entender al diferente y darle una oportunidad a lo ajeno que parece distante. De reconocer al otro, incluso cuando sus formas no sean las tuyas. De cómo las malas reputaciones pueden ser enmendadas, si el objetivo se mira con un prisma diferente al pesimismo reinante. Y de cómo la cultura popular es capaz de impactar en la sociedad, al punto de naturalizar referencias reconocibles en todos lados.

Gol Gana te hace pensar todo el rato en la sensación que te deja una película que acaba de cumplir 30 años: Jamaica Bajo Cero, de Jon Turteltaub. Esa emoción de superar la adversidad pese a tener todo y a todos en contra. Gol Gana es de esas películas que te deja el corazón llenito. Gracias Taika Waititi.