Este 7 de marzo se estrenará en los cines de México la película Noche de Bodas, escrita, dirigida y protagonizada por Osvaldo Benavides, quien tiene como coprotagonista a la siempre espléndida Ludwika Paleta en una comedia romántica tan disparatada como emotiva, que nos cuenta la historia de Nico y Lucía, quienes se aman intensamente y están a punto de casarse… aunque tengan que hacerlo al lado de la boda de sus ex, lo que generará toda una serie de situaciones fuera de control.

Y con motivo de este estreno hoy te presentamos la entrevista que sostuvimos con Osvaldo, quien además de hablarnos de este proyecto se dio el lujo de darnos el consejo de vida más contundente que hemos recibido en mucho tiempo.  

Mira aquí el tráiler de Noche de Bodas

Entrevista con Osvaldo Benavides, actor, escritor y director de Noche de Bodas

¿Escribiste el papel de Lucía pensando en Ludwika Paleta o ella se fue integrando al proyecto de forma gradual?

Lo escribí para ella, Ludwika es la única persona que vivió el proceso desde hace más de 12 años, los papeles siempre fueron escritos para Ludwika y para mí; yo no la iba ni a escribir ni a dirigir y sucedió así. O sea el proyecto fue pidiendo distintas cosas, y dos de ellas fueron que la dirigiera y la escribiera. 

¿Recuerdas dónde estabas o qué estabas haciendo cuando te dieron luz verde para arrancar con la filmación?

Es que como que tuvo varias luces verdes, primero tuvo la luz verde del desarrollo hace muchos, muchos años. Luego fue todo un tema lograr llegar al guion que yo quería, y que funcionaba. Y cuando se pudo liberar la idea y la pudimos absorber Issa López y yo, que en ese momento ella estaba como productora, ahí fue como otra luz verde. Y ahí ya empezamos a juntar todo, nos la rechazaron una vez, y ya luego Videocine nos dijo “hagámosla”; y hubo que adaptarla por que el dinero no alcanzaba para lo que pedía la peli. Y luego resultó que nos dieron el estímulo fiscal, entonces la película pudo ser como estaba planeada. Entonces fueron muchas luces verdes de avance, pero pues sí, sí me acuerdo de todas y cada una de ellas.

¿Tienes alguna recomendación para los cineastas que quieren realizar su propia película?

Lo único que puedo decir es que para lo que sea que uno quiera en la vida, hay que saber por qué lo estás haciendo. O sea si estás haciendo una película y la estás haciendo porque quieres ser famoso, está bien, nada más hay que tener claro por qué lo estás haciendo. O si la estás haciendo porque quieres decir algo, o por si lo que quieres es expresarte, lo importante es saber por qué haces las cosas para poderlas completar, y llevarlas hasta el final, porque luego cuando nos mentimos y nos engañamos, no podemos concluir, o concretar.

¿A nivel personal, qué director mexicano o extranjero consideras que sea tu principal influencia?

Todos, todas las películas que veo me sirven, me ayudan; o sea yo de niño veía cine sobre todo hollywoodense y ahí fue donde me maravillé por las películas. Y era todo lo que veía, desde cosas de comedia, como Chevy Chase hasta Steven Spielberg. O sea todo lo que me tocó de niño, pero me sigue pasando. Todos me aportan algo e inconscientemente le “robo” a todo lo que veo. 

¿Cómo se dio el acercamiento con Issa López (showrunner de True Detective: Tierra Nocturna, y coguionista de Noche de Bodas) y cómo fue el trabajo con ella?

Issa y yo nos conocemos porque actué en una película que ella dirigió que se llama Todo mal, y nos hicimos muy amigos, y como que hicimos clic, creativamente. Después de Todo mal, y de que se estrenara, decidimos colaborar juntos en un proyecto de ella y en un proyecto mío, entonces trabajamos ambos proyectos, y el que era mi proyecto era Noche de Bodas. Yo ya había escrito el guion, que ya había pasado por varias fases pero no funcionaba, y entonces Issa y yo hicimos una escaleta juntos, que finalmente funcionaba, y luego yo escribí el guion. O sea comparto el crédito con Issa (del guion), porque sin ella no existiría el guion.

¿Cómo enfrentas el reto de dirigir y actuar al mismo tiempo?

O sea de alguna manera lo hice desde niño cuando jugaba a hacer películas, entonces mucho del espíritu que apliqué en Noche de Bodas era de ese niño que quería jugar y que se dirigía solo, pero también como actor me pasa que me dirijo mucho yo a mí mismo. Es muy común. Y entonces en Noche de Bodas fue como confiar en el proceso y tener la capacidad de estar dentro de la escena, pero al mismo tiempo tener que ver la escena. Quizá los directores estrictos dirían que no puedes estar más que en el momento, pero yo tenía la capacidad de estar en el momento, y me podía dar cuenta si la cámara no llegaba a donde yo quería, me daba cuenta si algo no funcionaba. O si el simple intercambio entre los actores no funcionaba aunque yo fuera uno de ellos; como que tienes esa capacidad de ver todo, pero tiene que ver mucho con mi experiencia como actor, y con que el proyecto lo tenía tan claro y tan interiorizado, que me permitía tener mi atención en muchos lados al mismo tiempo.

En la película hay un mensaje sobre el miedo y que las personas tienen que enfrentarlo. ¿Es algo que tú planeaste desde el inicio o se fue dando?

Yo creo que los temas fueron apareciendo; yo no hice una película pensando en dar un mensaje. Fui encontrando la historia para que esta funcionara, y luego te das cuenta que eso que escribes en realidad viene de otro lado más profundo que tú tienes en una curiosidad, o una búsqueda, o una serie de preguntas, y por automático casi, e inconscientemente salen ahí los temas y los vas identificando. Creo que de manera más básica es (el tema de la película) del miedo al amor, que es la transición de todos los personajes, pero también está el tema de cómo te engañas, cómo te mientes. Si tú te haces p*nd*jo, la vida te va a recordar que te estás haciendo p*nd*jo, y mientras más trates de patear el asunto, te lo va a poner en el peor momento, y qué peor momento que en tu Noche de Bodas. Entonces la película es una metáfora de eso que hacemos, de que nos hacemos bien güeyes y nos engañamos, y engañamos al mundo entero, o eso creemos, pero la vida se encarga de ponértela de tal forma que llega un punto en el que ya no puedes hacerte güey, ya no puedes mentirte, ya no puedes engañar a los demás. Entonces sí hay muchos temitas ahí en la peli, que el que busca, o el que se ve reflejado le encuentra. 

Luego de esta plática y de haber visto la película, te podemos decir que Noche de Bodas será una opción imperdible que pronto estará en cartelera, y que te hará vivir una experiencia fresca en cuanto a las comedias románticas sobre todo, si estás buscando una experiencia fresca e irreverente, pero emotiva.

Encuesta ¿Irás a ver Noche de Bodas al cine este fin de semana?

¿Irás a ver Noche de Bodas al cine este fin de semana?

YA VOTARON 0 PERSONAS