Jean-Claude Van Damme es uno de los héroes de acción con mayor reconocimiento en la historia del cine contemporáneo. Pocos nombres son tan icónicos como el de este artista marcial cuando hablamos de patadas, piñas y explosiones. El actor conquistó Hollywood y se hizo un nombre al lado de leyendas como Sly Stallone y Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, su carrera y su vida personal sufrieron altibajos y una película da cuenta de eso.

¿Éxitos en la carrera del intérprete? Muchos: Contacto Sangriento, Kick Boxer, Soldado Universal, Expendables 2, Doble Impacto y Retroceder Nunca, Rendirse Jamás. Todo bien con la filmografía de este verdadero héroe del celuloide, pero la película a la que hacíamos alusión antes está olvidada y merece un párrafo aparte... o varios. 

 

La bizarra entrada en la filmografía de Van Damme

 

 

Estamos hablando de JCVD. ¡El nombre resulta polémico! Son las iniciales del artista marcial. Un ego importante, el de Jean-Claude. En honor a la verdad, hay una explicación racional detrás de ese título que tal vez mitiga el ataque al actor. La trama de la película está protagonizada por Van Damme haciendo las veces de él mismo. Entonces: JCVD.

El argumento de la cinta encuentra a Jean-Claude en un mal momento profesional y personal. La realidad es que el film se hacía eco de un período oscuro en la vida del intérprete, que convenció a la crítica con su performance en esta película. En el film, JCVD se encuentra en medio de una "situación de rehenes" y tiene que accionar para resguardar la seguridad de las víctimas. 

La película olvidada de Van Damme. Foto: IMDb.

La película olvidada de Van Damme. Foto: IMDb.

 

La película devolvió al actor al centro mismo de Hollywood con buenas críticas y sorprendentemente el bizarro argumento donde él se interpreta a sí mismo funcionó de maravillas. ¿Rotten Tomatoes? Un sólido 84% para ser una de la pocas entradas en su carrera considerada "fresca". La Revista Time señaló la actuación del protagonista como la segunda mejor de 2008. ¿Bizarra?: Sí. ¿Falta de éxito?: Jamás. ¡Celebramos a JCVD!