Esta semana se cumplen 25 años desde el estreno de Día de la Independencia, la mega producción que revolucionó al cine con sus efectos VFX y la historia de una letal invasión extraterrestre. La película fue protagonizada por Will Smith y Jeff Goldblum con la dirección de Roland Emmerich y libros de Dean Devlin. Lo cierto es que la productora de la cinta no estuvo de acuerdo en un primer momento con la contratación de Smith.

El guionista explicó: "El único personaje que teníamos en mente desde el primer día era Jeff Goldblum". La opción de Smith para el capitán Steven Hiller llegó más adelante. "Ethan Hawke también estaba en nuestra lista, pero pensé que era demasiado joven", confesó el director Emmerich.

 

Fox no quería a Will Smith en Día de la Independencia

 

La posiblidad de contratar a Smith no le resultó atractiva al estudio: "No nos gusta Will Smith. No está probado. No trabaja en mercados internacionales", dijeron desde Fox. El actor era conocido por su papel en El Príncipe del Rap, pero estaba lejos de ser la figura que es hoy. Lamentablemente las razones de la productora pasaban por otro lado...

"Si eligen un negro para este papel, van a matar la taquilla extranjera", fueron las palabras de los ejecutivos. El guionista Dean Devlin recordó lo duro que fue el proceso. "Roland realmente defendió a Will y finalmente ganamos esa guerra".

La película resultó ser uno de los éxitos más grandes en la historia del cine y catapultó a Will Smith como una figura estelar de Hollywood. La visión errada y el prejuicio de los ejecutivos de Fox quedaron enterrados gracias a los esfuerzos de Emmerich y Devlin.