La Sustancia llegó para refrescar los títulos de cine que se habían presentado a lo largo de este 2024 y no solo se considera que es la mejor actuación de Demi Moore, sino que también ha sido señalada por la crítica como la mejor película del año, sin embargo, el final ha sido polémico: lo amas o lo odias y te decimos cuál es la explicación y significado del final.

La película sigue a Elisabeth Sparkle, una estrella que ha estado durante años al frente de un programa de televisión, sin embargo, por su edad, los productores la despiden y comienzan a buscar un nuevo rostro.

“Desorientada” por haber sido despedida, sufre un accidente mientras maneja y termina en una clínica, donde le dicen que será la candidata ideal y, más tarde, es tentada a probar la sustancia, una inyección que divide las células y genera un nuevo cuerpo, pero más joven, aunque comparten la misma conciencia.

Decidida a continuar su legado y seguir teniendo fama, Elisabeth accede al experimento y, con su nueva versión, llega todo lo que había deseado (o eso parece), fama, dinero, pero también muchos problemas, pero vamos al grano.

¿Qué significa el final de La Sustancia (The Substance)?

La película tiene un cierre redondo, pues la película empieza y termina en el mismo lugar, cuando Elisabeth Sparkle recibe su estrella en el paseo de la fama y es ahí mismo donde termina, aunque (SPOILERS) hecha una bola de sangre y carne que se deshacen, pero esto puede tener más significados:

  • Todo vuelve a su origen: desde el principio se nos dice que “las dos son la misma persona” y al final es así como terminan, en la misma estrella de la fama donde todo comenzó y regresando a la nada.
  • La doble cara de la fama: la fama se va tan rápido como llega y esta puede ser una crítica a la forma en la que las celebridades son reemplazables de un segundo para otro y cómo solo por la edad, pueden ser consideradas “desechos”, tal como termina la protagonista.
  • La responsabilidad de los espectadores en el mundo del entretenimiento: al final, mientras hay público en vivo, todos se llenan de la sangre del monstro Elisasue, una forma casi literal de decir que todos los espectadores están llenos de la sangre causada por la masacre que hacen los medios y productores a las estrellas del entretenimiento y cómo el consumo ha llevado a esta situación.

¿Por qué Elisabeth Sparkle termina en el Monstro Elisasue?

Al final vemos que, en el intento de no perder su belleza y su fama, Sue intenta volver a usar “la sustancia”, a pesar de que se advierte desde el inicio de la película que solo se puede usar una vez, por lo que la cinta reflexiona en los peligros de los procedimientos estéticos y los riesgos que se puede llegar a correr por querer el reconocimiento ajeno, además, de no querer perder la belleza y mantenerse en el pico de la fama, a cualquier costo.

Encuesta ¿Te gustó el final de La Sustancia?

¿Te gustó el final de La Sustancia?

YA VOTARON 0 PERSONAS