Esta semana se ha estrenado en México la película El Halcón, del director mexicano Eduardo Valenzuela, que busca rescatar al cine de luchadores que tantas alegrías le ha dado al público mexicano, al mostrarnos la historia de un luchador que deberá salir del retiro para proteger a su familia.

Y por ello tuvimos la fortuna de entrevistar al actor Héctor Soberón, que en la cinta da vida al temible villano conocido como El Capitán; y también pudimos hablar con la actriz Ana Jimena Villanueva, quien interpreta a la teniente Reyes, quienes nos hablaron de su experiencia en esta producción y sobre todo, nos dijeron si en verdad son fans de la lucha libre o no.

Mira aquí el tráiler de El Halcón

Entrevista con Héctor Soberón y Ana Jimena Villanueva

Señor Héctor Soberón, ¿cómo fue la construcción de tu personaje como un villano que a pesar de no gritar o manotear, logra sembrar el miedo en cada intervención?

Más que nada fue en construcción con el director, estuvimos platicando mucho para no caer en los estereotipos de un villano que gritara ni nada, sino que muchas veces es más fuerte el impacto cuando haces un personaje contenido y es más creíble en ese aspecto; entonces, creo que ahí sí fue un gran acierto del director. Entonces me dejé guiar por él y así, como cuchillo en la mantequilla. 

Señor Soberón, usted que empezó su carrera en papeles como galán, o con personajes que pueden ser clasificados como de los buenos, ¿es más divertido hacer a un villano?

La verdad es más divertido hacer los villanos porque te diviertes durante toda la telenovela o toda la película y al final te matan; pero yo creo que la gente recuerda más al villano por las fechorías, entonces sí, es muy divertido. A mí me gusta más hacer de villano, de hecho últimamente estoy haciendo puros villanos, aunque usted no lo crea.

Para Ana Jimena Villanueva tengo esta pregunta: normalmente en las películas de luchadores de antaño, las mujeres solamente eran las damiselas en peligro, ¿cómo te sientes al interpretar en esta cinta un personaje que desafía esta idea?

Pues justo esa fue una de las razones por las que me gustó muchísimo esta actuación y este personaje en especial porque, creo que justo estamos acostumbrados a que las mujeres en este tipo de películas sean un objeto, y creo que en este caso somos un sujeto, y de hecho la teniente Reyes es la mancuerna junto con el Halcón para rescatar a su hijo; entonces me encanta que este personaje es visceral, me encanta que es ruda, es muy valiente: se adueña de este lugar dentro de este universo que es un mundo de hombres, como lo es el de la lucha libre. Entonces me encanta.

También para Ana Jimena, ¿de niña te permitían jugar a las luchas o esto te estaba prohibido por ser mujer, y si abordaste esto en tu interpretación?

Yo me agarraba a madrazos con mis hermanos desde chiquita (interviene Héctor Soberón y le pregunta si era ruda o técnica), uy, yo siempre he sido súper ruda, creo que justo me tupieron muy bien mis hermanos, soy la más chica de dos, y la verdad es que siempre fui súper entrona. O sea, soy la princesa en mi casa pero nunca me hicieron sentir que yo era una princesa que no podía hacer nada. O sea tengo una mamá que es súper entrona, súper valiente, y la verdad es que no fue tanto reto las luchas. 

Señor Soberón, ¿qué tan importante es que tengamos en el cine historias sobre heroísmo en el contexto en el que vive México actualmente?

Yo creo que es maravilloso tener a flor de piel las tradiciones mexicanas, y más de nuestros súper héroes que han sido los luchadores: hemos crecido con los luchadores, yo crecí con Blue Demon, El Santo. Entonces son nuestras raíces que nos representan bien al pueblo mexicano, junto con los mariachis, o las películas del siglo de oro. Pero ahora sí que los luchadores son nuestros héroes. Y qué bueno que se estén retomando porque los habíamos dejado a un lado, se me hace maravilloso. Una gran puesta en escena en esta película, y creo que la gente se va a divertir.

Pregunta para los dos: ¿tienen algún recuerdo de niños asistiendo a la lucha libre o viéndola en televisión?

Héctor Soberón: Uy, yo sí, yendo a la Arena México con mi papá, y gritando, ¡arráncale los ojos!, ¡quítale la máscara! 

Ana Jimena Villanueva: Sí, ,yo también recuerdo ver la lucha libre en televisión y entrar en esta convención de que es un espectáculo, o sea una como actriz entiende la convención, entonces era muy divertido.

Y no importa si eres rudo o técnico, El Halcón ya está en los cines de México y es el momento para que acudas a ver esta película, que nos presenta una historia en la que un luchador tratará de rescatar a su hijo del crimen organizado, al tiempo que lucha con sus demonios internos. 

Encuesta ¿Crees que el cine de luchadores debería volver a ponerse de moda?

¿Crees que el cine de luchadores debería volver a ponerse de moda?

YA VOTARON 0 PERSONAS