El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) tiene villanos tanto delante como detrás de cámara. Así como un chasquido de Thanos bastó para borrar la existencia de Spider-Man y Doctor Strange, una demanda podría seguir los mismos pasos. Los derechos de imagen de dos de los personajes más importantes de la franquicia que comenzó en 2008 con Iron-Man fueron afectados por una demanda judicial.

Peter Parker volverá a aparecer en el MCU junto a Doctor Strange en Spider-Man: No Way Home. Además se sabe que el Hechicero Supremo tendrá la secuela de su película en solitario. Pero todo esto solo ocurrirá en caso de que Marvel pueda contrarrestar la demanda iniciada por los herederos de Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan. En particular, es Patrick S. Ditko, el hermano del creador de Peter Parker y Stephen Strange, el que más dolores de cabeza le trajo al estudio.

A partir de un apartado legal que le permite a los dueños de una propiedad intelectual terminar un contrato empezado por una persona. Para esto, deben esperar que se cumpla un período de tiempo que para Doctor Strange y Spider-Man se cumplirá en 2023. Por eso, ante un escenario en el que puedan sufrir circunstancias similares con personajes como Iron-Man, Capitán América o Black Widow, desde Marvel ya hicieron una contrademanda.

¿Cuál es el justificativo principal del estudio comandado por Kevin Feige? Aparentemente, hay un vacío legal que los permite proclamarse dueños de los personajes. Según la ley de propiedad intelectual, hay dos tipos de trabajos: los creados por cuenta propia y los hechos por encargo. En el caso de estos últimos, que entrarían los superhéroes del MCU, la ley considera dueña de los derechos de imagen a la persona que encargó los diseños, y esto podría favorecer a la empresa que pertenece a Disney.

Cuál es el peor escenario si Marvel pierde

No está muy claro cuál puede ser el alcance de la demanda o de un potencial fallo favorable a la familia Ditko. En caso de que la Justicia considere que Marvel no es propietaria de los derechos de imagen, podría perder las historias de origen de sus personajes, así como algunos de sus elementos clave. En el caso de Doctor Strange, por ejemplo, la mayoría de sus hechizos tendrían que renombrarse para no infringir ningún tipo de norma. Lo mismo podría pasar con los trajes característicos de dichos personajes.

Otra opción es que se aumenten las regalías que le corresponden a la familia de los dibujantes. Pero en una circunstancia de este estilo, solo aplicaría para las ganancias obtenidas en territorio norteamericano.  En 2013 se vivió una situación similar en la que los herederos de Jack Kirby pelearon, sin éxito, por los derechos de personajes como X-Men, Hulk, Thor y, también, Spider-Man. En ese entonces, la Corte determinó que los trabajos fueron creados por encargo.