Todo es cuestión de animarse a tomar el teléfono celular y verlo como una herramienta para contar historias audiovisuales pensadas como películas, no como simples videos que robustecen las cuentas personales en redes sociales. En México hay un gran número de sus habitantes que llevan un cineasta o un guionista dentro y muchas veces no tienen opciones para explorarse en esas facetas.

Hoy día encuentran esa facilidad en su móvil. Además tienen estímulos en proyectos como SmartFilms Mx, el festival de cine hecho en celulares. Jóvenes y no tan jóvenes se motivan a crear desde la dirección, la escritura o la actuación, además de probarse en la edición y la producción.

En el marco del Festival SmartFilms México 2022, Sam Nicholson hizo acto de presencia como invitado especial. El reconocido postproductor de Hollywood y CEO fundador de Stargate Studios alentó especialmente a la juventud diciéndole que crean en sus ideas: “Es sorprendente el nivel de creatividad que se ve en este festival. No se necesita de un crew grande o de muchísimas cámaras para hacer cosas. Lo que se necesita es tener una historia y la pasión por contar esa historia”.

Otra de las invitadas de gala fue la cantante Concha Buika, quien habló sobre la relación entre música y cine, específicamente en lo concerniente a musicalizar películas elaboradas en un celular debido a que los creadores pueden no contemplarla por cuestión de derechos, tiempo o decisión creativa: “La música, gracias al cine, ganó otra dimensión. Antes estábamos más unidos entre escritores, músicos y cineastas. Después nos fuimos separando. Pero animo a los jóvenes creadores a unirnos. Para eso también los animo a sentir que tienen el poder de hacerlo, a confiar en sí mismos de lo que son capaces”.


Un aliciente más provino de Erick González, gerente de Mercadotecnia de Suzuki México. Como patrocinador del festival consideró que es importante guiar a los creadores en el ejercicio de contar historias. Puso de ejemplo la alternativa de los spots publicitarios como una ventana para experimentar, probar y pulir cualidades: “Nosotros llevaremos la producción profesional al spot ganador de este festival. Se trata de una manera de incentivar a nuestros futuros talentos”.