Sin Novedad en el Frente se sumó al catálogo del servicio de streaming Netflix el 28 de octubre y rápidamente escaló en el ranking principal de audiencia como la película más vista a nivel mundial, hasta que fue superada por la secuela de Enola Holmes. Más allá de haber perdido el primer puesto, se mantiene como uno de los títulos favoritos y debes saber que detrás de su trama existe una historia real verdaderamente interesante.

Este film, dirigido por Edward Berger, narra el apasionante relato de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Paul y sus compañeros experimentan en su cuerpo cómo la eufria inicial de la guerra se convierte en desesperación y miedo mientras luchan por sus vidas —y las de los otros— en las trincheras. Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Moritz Klaus, Aaron Hilmer, Edin Hasanovic y Daniel Bruhl protagonizan la trama.

+¿Sin Novedad en el Frente es una historia real?

Esta película se basa en la novela "All Quiet on the Western Front" escrita por Erich Maria Remarque, un veterano alemán que fue parte de la Primera Guerra Mundial y experimentó el trauma que replicó en su libro. Lo que se ve en el film retrata lo que este soldado ha vivivo en su momento, aunque también existen relatos que no son propios, pero sí de algunos de sus compañeros de pelotón, según explicó el consultor histórico Daniel Schönpflug.

Según explicó el profesor, se retratan los recuerdos de Remarque, pero también experiencias de otros: "Por ejemplo, el diario de su compañero de escuela Georg Middendorf e informes de otras personas con las que habló durante y después de la guerra. El límite entre la realidad y ficción, entre reportaje y literatura, se desdibujó así". Ante esto, podemos decir que el largometraje se basó medianamente en un hecho real, pero con historias también de personas que lamentablemente no regresaron para contarlas.

La novela "All Quiet on the Western Front" es histórica y con partes de memorias, por lo que el autor utilizó a algunas personas para la creación de personajes, ya que realmente no existieron Paul Baumer ni Stanislaus “Kat” Katczinsky. Por otra parte, se ha declarado que en el libro se ha bajado el tono de los horrores de la guerra, por pedido de su editorial, por lo que también la versión cinematográfica de este año ha optado sus propias elecciones.