Star Wars es la saga intergaláctica predilecta del séptimo arte y su influencia en la cultura postmoderna es innegable. La creación de George Lucas fascinó la imaginación de distintas generaciones que supieron disfrutar las historias protagonizadas por personajes que son hijos directos de la inquieta mente del cineasta. Entonces tenemos caballeros Jedi, practicantes del Lado Oscuro como los Sith, contrabandistas, cazarrecompensas, una princesa, toda clase de razas extraterrestres y droides. 

Lo cierto es que esta impresionante creación encontró inspiración en distintas obras previas a ella y una es Dune, de Frank Herbert, la novela que se publicó unos años antes que la primera entrada de Star Wars. Más precisamente en 1965. La obra revolucionó la ciencia ficción con una historia llena de fantasía y la capacidad innata de asombrar a todo aquel que la lea. Tanto es así que ya tiene dos versiones en el séptimo arte. 

+Las similitudes entre Dune y Star Wars

5. Las princesas

Irulan es en realidad la hija del emperador y la futura esposa de Paul. Mientras la historia avanza aprendemos sobre su vida como miembro de la Casa más poderosa del Imperio y cómo terminó grabando las historias de los Atreides. Leia iba a tener un destino similar hasta que Lucas decidió que el personaje sea hermana del protagonista Luke y no su interés romántico. A pesar de que se besan en una de las películas... 

4. Arrakis y Tatooine

Dos planetas singularmente importantes para sus respectivos relatos. Ambos están cubiertos de arena. Tatooine tiene los masivamente reconocidos "dos soles" que tanto calor suponen. Por su parte, Arrakis ve sus noches adornadas con dos lunas. Sin embargo, el mundo de Dune cobra mayor importancia gracias a la presencia de Melange, mientras que Tatooine es simplemente el hogar de criminales y contrabandistas. 

3. El viaje del héroe y el Elegido

Joseph Campbell desarrolló el concepto del viaje del héroe que es un patrón narrativo de 12 fases que se repite en una gran cantidad de obras. Este camino está presente en distintas películas que conocieron el éxito en las últimas décadas: Matrix y Harry Potter son dos ejemplos. George Lucas estableció este formato en su obra con Luke Skywalker y su padre Anakin. ¿La inspiración? Paul Atreides de Dune

2. Los Imperios

En Star Wars vemos el ascenso del Sith Lord Palpatine como Canciller de la República Intergaláctica a Emperador todopoderoso, no sin antes traicionar y aniquilar a todos los jedis a través de lo que se conoció como Orden 66. En Dune el emperador Padishah Shaddam IV, usa a los Harkonnen para destruir la casa Atreides, que supone una amenaza para su status. Ambas historias muestran brazos armados: Star Wars los Stormtroopers. Dune los Sardaukar. 

1. Los Jedi y sus poderes

Obi-Wan Kenobi logra pasar el control de los Stormtroopers utilizando algo que se conoce como “Truco Mental”, donde el Jedi convence a su interlocutor de hacer algo con solo decírselo. Esto funciona solamente con mentes débiles.  “Oblígame a que te dé el vaso”, le dice Lady Jessica a Paul en Dune durante un desayuno. Ella lo pone a prueba para ver su capacidad respecto del control mental a través de la voz. ¿Suena conocido?