George Lucas es el creador de la Fuerza, los caballeros Jedi, la Estrella de la Muerte, Chewbacca, C3PO y R2D2. La lista continúa y sorprende la imaginación con la que el cineasta inundó su obra definitiva. Star Wars es la saga más exitosa del cine contemporáneo y a finales de los '70 revolucionó la industria cinematográfica. Entonces surge una pregunta legítima: ¿Dónde nació esta franquicia? Lucas tuvo diversas inspiraciones y vamos a estar detallándolas en los siguientes párrafos.

La primera influencia reconocida por el cineasta es la serie Flash Gordon, de 1936. Los elementos de aventura intergaláctica están allí presentes con un Emperador que representa todo lo malo y un héroe dispuesto a combatirlo. Desde lo visual somos testigos de la inspiración para la Ciudad en las Nubes de la secuela El Imperio Contraataca. 

Por otra parte, Lucas es un reconocido admirador del director Akira Kurosawa. En ese sentido no tiene miedo de admitir que se fijó en la obra del japonés para buscar inspiración en su trabajo. La Fortaleza Escondida es una de esas películas donde un viejo general y una princesa son parte de la acción y dos personajes opuestos hacen las veces de alivio cómico (como C3PO y R2D2).

Hay que tener en cuenta que Star Wars mantiene muchas concordancias con la cultura japonesa feudal. No sólo por los combates con sables. Algunos conceptos de la Fuerza son prestados por el Bushido, el estricto código de conducta del samurai. La palabra Jedi tiene en el jidaigeki, el género cinematográfico que se refiere a la época feudal del Japón.

Otra cinta de Kurosawa en la que Lucas se basó para Star Wars es Yojimbo. ¿Recuerdan la pelea en la cantina de Mos Eisley? Literalmente sacada de esta entrada en la filmografía del japonés. Otras pelìculas del oriental en las que se apoyó el norteamericano son Los Siete Samurais y Dersu Uzala.

El clásico Casablanca también sirvió de inspiración para Lucas. De hecho, uno de sus personajes principales, Han Solo, bien podría agradecerle al Rick de ese film por su actitud arrogante. ¿Te suena la palabra "kid" para referirse constantemente al joven Skywalker? Ahí está el origen.

La literatura también está presente en esta lista: Dune, de Frank Herbert, nos propone un planeta desértico que recuerda a Tatooine donde el héroe Paul Atreides deberá dominar distintos poderes para enfrentar a un villano que es su abuelo. En este caso hubo polémica... el autor manifestó su descontento con las coincidencias entre su obra y Star Wars. Finalmente y enojado fundó la Sociedad Somos Demasiado Grandes para Demandar a George Lucas

Star Wars: Diseños de otra galaxia

R2D2 y C3PO son los simpáticos androides que le otorgan la cuota de humor a la aventura intergaláctica. El robot dorado tiene su origen en un clásico del cine blanco y negro: Metrópolis. En este caso Lucas se basó en la apariencia del androide María que tiene un parecido físico con el verborrágico C3PO innegable. R2D2 por otra parte está inspirado en Johnny Eck, el hombre sin piernas de La Parada de los Monstruos.