Sintiéndose identificada plenamente con la música vernácula tradicional y el regional mexicano, Sofía Garza se considera agradecida por poder explorarse en su faceta de cantante al mismo tiempo que lo hace como actriz. Para muestra está El rey, serie biográfica de Netflix que aborda la vida de Vicente Fernández y en la cual ella da vida a Lorena Cruz, personaje que en la realidad se asocia a Lucha Villa. 

Es precisamente Lucha Villa una mujer que le atrajo a Sofía para querer trasladarla al cine con una película que viene en camino. La figura musical y cinematográfica de ‘la Ronca de Chihuahua’ quiso ser rescatada por Garza en la actualidad, especialmente porque con el resurgimiento de la música ranchera considera necesario ubicar a la generación actual con la imagen de una artista fundamental para la cultura mexicana.

 

“Lucha Villa es un personaje al que he analizado, estudiado, observado y admirado durante muchos años. En la serie de El rey se aborda como una artista que ayuda a Vicente Fernández para sobresalir, pero me parece que es una mujer que por sí misma merece su propia historia. Por eso preparamos una biopic para hablar de esta señorona que fue la máxima exponente de la música mexicana en su momento y que el público perdió de vista por el desafortunado accidente que sufrió”, comenta Sofía a Spoiler. 

En 1997, como consecuencia de una cirugía estética, Lucha Villa sufrió un daño cerebral irreversible que la obligó a retirarse de los escenarios. Uno de sus últimos trabajos fue la saga de El fiscal de hierro. Se trata de cuatro películas que protagonizó junto a Mario Almada y en las cuales representó a una poderosa matriarca de narcotraficantes que se distinguía por ser vengativa y hablar con lenguaje altisonante. Previamente participó en filmes emblemáticos de la cinematografía nacional como El lugar sin límites (1978) y Lagunilla, mi barrio (1981).

“Desde hace siete años mantenemos acercamiento con su familia para hacer este largometraje. Creo que es el momento idóneo para traer su nombre a la generación actual y así conozcan a una mujer que nos abrió camino a muchas para incursionar tanto en la música como en el cine con gran nivel. También me interesa descubrirla como ser humano, sus motivaciones y dolores”,enfatiza.

Sofía subraya que es importante no quedarse con el accidente en la memoria colectiva, sino con sus aportes artísticos. Por ello, según sus palabras, una película es buen vehículo para rescatar el valor de Lucha Villa en su periodo de esplendor.