Como sucede en cada año, el segundo semestre suele estar cargado de estrenos que serán los que se disputen los premios mayores en los premios Óscar. En este contexto, Diamond Films traerá a Latinoamérica una de las películas más comentadas en el último tiempo, con un gran paso por el festival de Sundance. Se trata de CODA, un drama familiar con muchas chances de competir en los premios principales de la Academia.

La historia de CODA se centra en la vida de Ruby, una adolescente en último año escolar interpretada por Emilia Jones, hija de padres sordomudos. De allí es de donde la película toma su nombre, “Child of Deaf Adults”. Ella se desempeña como nexo entre su familia y el resto de la comunidad, además de ayudar a su padre y su hermano en el negocio de la pesca. Pero todo cambiará cuando se inscriba en el taller de coro de la escuela y demuestre que tiene un don para la música. Eugenio Derbez completó el reparto como el profesor de música que se posicionó como figura paterna de Ruby.

Protagonizada por los actores sordomudos Marlee Matlin (ganadora del Óscar en 1987), Troy Kotsur y Daniel Durant, la cinta es una remake del film francés La Famille Bélier. Fue dirigida por Sian Heder, que potenció el humor en el guion y trabajó codo a codo con los artistas para traducir a lengua de señas la acidez con la que decoró una historia llena de corazón en la que será imposible no derramar alguna lágrima. 

En Latinoamérica, la cinta se estrenará de manera escalonada, con la salvedad de que todavía no definió su llegada a las salas de Chile. Diamond Films estrenará el film en Brasil, México y el resto de Centroamérica el 23 de septiembre y en octubre llegará a Sudamérica. El 7 debutará en Ecuador; el 21 en Argentina, Bolivia y Perú; y el 28 en Colombia. Puedes ver el tráiler bajo estas líneas.

El legado de Sound of Metal

Para quienes todavía no se pusieron al día con el listado de grandes películas que dejó el 2020, en Amazon Prime Video está disponible una cinta que comparte temática con CODA. Se trata de Sound of Metal, que estuvo nominada a Mejor Película y tuvo a sus protagonistas, Riz Ahmed y Paul Raci, en la carrera por los premios a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente. De hecho, Raci, fue uno de los que destacó el mensaje y las oportunidades que CODA le dio a los actores sordomudos.

Sound of Metal se centró en la vida de Ruben, un baterista de una banda bastante de metal bastante alternativa que se quedó sordo de manera repentina y debió aprender a convivir con eso. La película fue pensada por Darius Marder a partir de un trabajo de investigación que le tomó más de una década. La edición demoró seis meses, en especial por el trabajo con el sonido, y el largometraje ganó los Óscar a Mejor Edición y Mejor Sonido.