Desde esta semana, en más de 200 pantallas de Argentina se comenzó a proyectar la película elegida por el país para representarlo en los próximos premios Oscar dentro de la categoría a Mejor Película Internacional. Hablamos de Argentina, 1985, producción dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que se centra en lo que fue el juicio a las Juntas Militares después de la dictadura iniciada en la década del 70.

La película de Santiago Mitre lleva varias semanas haciendo ruido en los medios pero no solo en los de corte nacional sino también en los de mayor peso internacional, como The Hollywood Reporter, Variety y tantos más que la posicionan como la favorita al premio de la Academia que este año se llevó Drive my car, la película japonesa dirigida por Ryusuke Hamaguchi y también participó en las ternas a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

El lunes pasado, la Academia de Cine de la Argentina confirmó de forma oficial que Argentina, 1985 no solo representará al país en los Premios Goya de España sino que también será la que busque meterse entre las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional. De lograrlo, sería la séptima producción desarrollada en Argentina que se mete en la ceremonia más importante del cine mundial ¿Qué tiene que pasar para que esto suceda?

El próximo lunes vencerá la fecha para que cada país envíe sus películas para representarlos en los Oscar, que deben estar habladas al menos en un 50% en idioma no inglés y haberse estrenado en salas como máximo antes del 30 de noviembre. Para el 21 de diciembre se votará entre todas las películas enviadas para elegir a quince que sean parte de la preselección oficial. Luego, se votará entre las que queden y el 24 de enero se darán a conocer las cinco contendientes.

+Las candidatas al Oscar

Como se dijo, son varios los medios internacionales que hablan de la posibilidad de que Argentina, 1985 se quede con una estatuilla de la Academia. A favor, tiene el hecho de que India no envío a RRR que se creía que iba a ser una de las favoritas. Las dos que suenan con fuerza son Close, de Bélgica, que ganó el Gran Premio de Cannes, y Decision to leave, de Corea del Sur, que fue dirigida por Park Chan-wook, que tuvo su estreno en Cannes.